Lo adelantaron fuentes del Instituto Biológico “Dr. Tomás Perón”, dependiente de la Subsecretaría de Planificación y Contralor Sanitario, además la institución entregó repelente de mosquitos a hospitales y reparticiones gubernamentales.
En el caso de los hospitales, se trata de repelentes de producción pública elaborados en su totalidad en la Planta de Cosméticos y Satinizantes del Instituto Biológico. La producción estatal significa un importante ahorro ya que el precio sufrió un notable incremento en el mercado por la especulación ante el brote de dengue.
De esta manera, además, se colabora con la prevención de la enfermedad debido a que en estos momentos es difícil incluso encontrar repelente en góndolas debido a su creciente demanda.
Esta nueva partida está elaborada a base de N,N-Dietil-meta-toluamida (DEET). El Instituto Biológico elabora tres presentaciones de repelentes en base a este ingrediente que van desde el 5% de concentración utilizado en niños, 10% que suele proteger del mosquito durante 2 o tres horas, y 25 % cuya protección se extiende mayor tiempo y es utilizado en muchos casos por fumigadores.
Desde el Instituto adelantaron también que se está trabajando en la producción pública de 20 mil unidades de alcohol en gel, las cuales se prevé entregar a fin de mes como medida de refuerzo para la prevención del contagio del virus coronavirus (COVID-19).