El analista político Eduardo Anguita expresó en #EntreAmigos que la oposición y los que tienen la responsabilidad de administrar deben tender puentes y negociar una salida. Si no se ponen de acuerdo es "solamente porque están pensando en 2023". El impuesto a la renta inesperada en el centro del tractorazo del sábado.
Eduardo Anguita planteó una serie de interrogantes respecto del tractorazo del sábado en pleno centro porteño. "¿Quiénes son los dueños de los productos exportables? Si el precio de las comodities está en alza, se acomodó el precio del gasoil, la hidrovía permite el paso de los buques de gran calado. Si todo esto está bien, ¿cómo explicás que el sábado a la tarde hubiera en las rejas de Casa Rosada muñecos ahorcados con la figura de Estela Carloto y otros?"
Recordó que "es un sector pujante, muy tecnologizado, que se vincula con empresas trasnacionales, a las que no les conviene esa guerra interna. Entonces, ¿cuál es el problema?
Para el analista, se trata de la propuesta de Guzmán de un impuesto a la renta inesperada. A su entender, "quiere fondear un ingreso familiar de emergencia al que llaman IFE 4. Es un bono de 12 mil para los jubilados y de 18 mil pesos para monotributistas".
En ese sentido, explicó que "el bolsillo de la Nación son las reservas del Banco Central. El FMI le pide a Guzmán que las reservas crezcan este año de manera muy significativa. Si no crecen, nuestras metas no se cumplen, y un incumplimiento nos traería una crisis de cierta magnitud. Por eso tratan de que entren divisas".
Anguita señaló que "el sábado fue muy poca gente a la marcha. La gente que gana plata está liquidando, entran dólares significativos y van a seguir entrando. La sensación que transmiten los medios es de una inestabilidad total. El 9 de mayo vence el período para inscribirse en el Refuerzo de Ingresos. La gente debe tener la sensación de que le tiran un salvavidas".
Y en ese marco, "la oposición no le va a votar este proyecto a Guzmán, salvo un milagro. Si el oficialismo insiste con el Consejo de la Magistratura en vez de buscar algún acuerdo con la oposición y no se ponen de acuerdo en algunos impuestos de emergencia es porque están pensando solamente en el 2023".
El periodista destacó el hecho de que "no hubo muertos políticos en estos meses, y son meses durísimos". Contrapuso las "más de 300 mil personas" que se movilizarán el 1° de mayo, frente a "los pocos miles que salieron de la avenida Libertador y fueron al campito de Campo de Mayo. Si esta gente no tiene noción de que estos miles de personas viven en el conurbano profundo la pasan muy mal, ¿qué esperan?", se preguntó.
En ese sentido remarcó la necesidad de una negociación entre el oficialismo y la oposición. "Yo cargo más las tintas en la oposición, pero ¿quién tiene la responsabilidad de gestionar? Alberto Fernández, que recibe cachetazos de todos lados. Las tensiones en el Frente de Todos deberían resolverse de modo que se entienda que hay que tender puentes", finalizó.