Luciano Scatolini, secretario de Hábitat dentro del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación y responsable del programa Procrear II y Créditos Casa Propia, afirmó que “La directiva del presidente de la Nación es llegar a las 100 mil a fin de año”.

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, junto al ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, encabezaron este martes la posesión de viviendas para alcanzar las 10.000 unidades ya entregadas en los últimos siete meses.

Al respecto Scatolini expresó que “es un momento para tener la sensibilidad a flor de piel, cuando la vida se percibe tan precaria es que tenemos que estar más presente que nunca”.

En este sentido, consideró que "es un hito haber entregado 10 mil casas, pero sabemos que necesitamos multiplicarlo. El Estado tiene que estar presente para financiarlas pero también para establecer parámetros de crecimiento. Esto permitiría que el sector privado complemente lo desarrollado desde el sector público y el financiero tenga un mayor protagonismo. Todos tenemos que apoyarnos para lograr que la actividad crezca”, remarcó.

Mirada integral

Scatolini afirmó que “desde el inicio de la gestión el presidente tuvo la convicción de crear un ministerio de desarrollo territorial y hábitat con el objetivo de trabajar integralmente nuestro territorio tan basto y tan rico pero tan inequitativo y abordando el tema de la vivienda no aislada si no dentro del marco de una ciudad, en relación al transporte, a la escuela, a los lugares de recreación al aire libre”.

En este sentido, aseguró que “sabemos que hay una tarea muy grande por delante. Somos consciente del déficit estructural alto de la Argentina. Por eso tenemos el desafío de llegar a las 100 mil unidades a fin de año tal cual es la directiva del presidente de la Nación”.

Con los objetivos claros

Por ello, “desde que asumió al ministerio Jorge Ferraresi establecimos una multiplicidad de acciones, no solo construyendo nuevas casas, si no también  generando lotes con servicios, ofreciendo créditos para compra de terreno o ampliaciones en general, pero siempre en un contexto de ordenamiento y planificación del territorio. Por eso es necesario el acompañamiento de los gobiernos municipales para que los recursos que reciban lo hagan con criterios de equidad y equilibrio. No alcanza con poner plata”.

 Y añadió que "además de profundizar las diferentes líneas del Procrear II se lanzó el programa federal Casa Propia - Construir Futuro que ya está trabajando en la generación de 264 mil soluciones habitacionales para todo el país; se sortearon los nuevos Créditos Casa Propia para refaccionar y construir viviendas; y se presentó el nuevo Programa Reconstruir para finalizar la construcción de 55 mil viviendas paralizadas o abandonadas durante el gobierno anterior", concluyó.

ESCUCHÁ LA ENTREVISTA COMPLETA

La nota fue realizada en el programa de radio “Entre amigos” (red de radios), que conducen Nando Rodriguez y Roberto Zarlenga, acompañados por Eduardo Anguita, Gustavo Marangoni, Gustavo Talaván y gran equipo de producción y coordinación.

El programa se emite por: Late 93.1 (Puerto Madero) Radio El Sol AM 1450 (Puerto Madero) FM Sur 88.9 ( Quilmes ) 97.7 AgenHoy y 105.1 de Lomas.