En medio del debate internacional por la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus, se dice que quienes recibieron la Sinopharm; podrían necesitar un refuerzo. Se debería aplicar a los 5 meses. En especial ante el avance de la variante Delta.

El debate por una tercera dosis de las vacunas contra el coronavirus recorre el mundo. Países con campañas más avanzadas (como Israel, Estados Unidos, Alemania y Uruguay) ya están aplicando un refuerzo a su población de adultos mayores con comorbilidades.

No obstante, la OMS aún no  se pronunció a favor de esta práctica. Insiste en una repartición más equitativa de las vacunas para cubrir a los países menos desarrollados; y alcanzar, de algún modo, una inmunidad de rebaño global ante el avance de la variante Delta.  

Tal como destacó el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, al momento tan solo 10 países usaron el 75% del suministro de vacunas mundial; mientras que las naciones más pobres vacunaron apenas a un 2% de su población en promedio.

"Damos chalecos salvavidas a los que ya tienen, mientras estamos dejando a otros ahogarse", describió el director de Emergencias de la OMS, Michael Ryan. Esto en línea con la advertencia del organismo: el virus seguirá circulando en los países del Tercer Mundo, creando variables más resistentes de mayor transmisibilidad.

En este contexto, se suma al debate una pregunta específica: ¿qué pasa con Sinopharm? En marzo, los Emiratos Árabes Unidos estaban llamando a un "número reducido" de personas con la pauta completa para aplicarle una tercera dosis.

Se debe a que las pruebas de anticuerpos realizadas para probar la eficacia de Sinopharm revelaron una población muy pequeña con una "respuesta inmune insuficiente".

Marta Cohen, la patóloga pediátrica argentina que trabaja en el Reino Unido, volvió a poner sobre la mesa la posibilidad de que sea necesaria una tercera dosis. Es una hipótesis preocupante en la Argentina donde la vacuna de Sinopharm es la preponderante, con 16,3 millones ya aplicadas.

Aunque la especialista destacó la efectividad del inoculante indicó que reforzar los anticuerpos con una tercera dosis resulta necesario. "La Sinopharm a los 5 meses hay que dar una tercera dosis", aseguró Cohen.

Esta afirmación se debe a que "todas las vacunas de virus inactivados son eficaces pero de corta duración". Por lo que a los cinco meses de haberse dado ambas dosis, los inoculados con Sinopharm tienen más chances de ver caer sus anticuerpos.

Aunque indicó que desconoce si el Gobierno "está previendo" la posibilidad de una tercera inyección de Sinopharm; consideró que "es una decisión que tiene que hacer el Ministerio de Salud. Tiene que basarse no en las pruebas, porque no hay tiempo, sino en la evidencia y el conocimiento científico de los asesores".

Además, agregó que este refuerzo puede ser "del mismo laboratorio o no", apelando a la combinación de vacunas como "lo que se viene". Según sus datos, "el 14% de la población mundial tiene el 51% de las vacunas", por lo que esta posibilidad puede acelerar las campañas.

En esa línea, también resaltó que la combinación de vacunación en ciertos casos puede resultar más efectiva que dos dosis de un mismo suero. "Así como en Oxford-Pfizer la eficiencia fue mejor que Oxford-Oxford, también Sputnik-Moderna o Sputnik-Pfizer seguramente sea mejor como resultado final", aporte Cohen sobre las investigaciones internacionales que se están llevando a cabo.