El ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Gollan, denunció que estaban en un depósito en Melchor Romero, en medio del faltante de dosis para combatir el brote de sarampión.
"Mientras no se vacunaba contra el sarampión porque no había dosis, en el depósito de Melchor Romero había 162 mil dosis de vacunas vencidas, que estaban para desechar, sin cadena de frío", explicó y cruzó a su predecesor, Andrés Scarsi y a la ex gobernadora, María Eugenia Vidal.
"No sé cómo llamarlo, pero es desidia, desinterés absoluto. En medio de una necesidad estaba el recurso y lo desecharon", advirtió, y reveló que se hará una auditoría para determinar qué ocurrió.
"Encima estaban parar tirar como desecho común, cuando eso lleva todo un proceso, un sistema de descarte que cuesta dinero, y que ahora hay que pagar", agregó.
El titular de la cartera provincial expuso que hallaron dosis de vacunas contra la poliomelitis, la doble viral (difteria y tétanos) y la triple viral (sarampión, paperas y rubéola).
Las vacunas fueron halladas por el nuevo titular del área de Oncología, cuando revisó el stock de medicamentos: "No vacunaron a la población que había que vacunar, y esto se suma al faltante permanente de vacunas que hubo durante los últimos años. Cada vez que alguien va a vacunarse y no puede, es una oportunidad perdida".
"Mandé una auditoría para abrir una investigación. Teníamos las vacunas para el sarampión y no se usaron", cuestionó.
Cabe recordar que la semana pasada, el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, participó de la liberación de 12 millones de dosis de vacunas varadas en la Aduana. Una vez que se audite el material, serán repartidas en el país.