Durante los últimos siete días los casos positivos de coronavirus descendieron un 19%. Van nueve semanas con baja de infectados en territorio bonaerense.

Por novena semana consecutiva la provincia de Buenos Aires registró una caída en los contagios de coronavirus y acumula un 70% del descenso de casos desde el pico de la segunda ola de la pandemia, informó el Gobierno bonaerense.

Así lo explicó el jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, quien afirmó que los contagios Covid bajaron por novena semana consecutiva. De todas formas, el distrito está a punto de llegar a los 2 millones de infectados desde el inicio de la pandemia.

"Novena semana consecutiva de caída de casos en PBA, con un promedio diario de 3.611 casos: -19% respecto a la semana anterior y -70% respecto del pico de la segunda ola", describió el funcionario.

En ese marco, Bianco destacó que "estas mejoras, junto a los avances en la vacunación, nos permiten retomar actividades con suma precaución", en relación a una posible apertura de las restricciones, aunque no dio detalles.

Según el registró del Ejecutivo provincial, el último pico de contagios se registró en la semana del 17 al 23 de mayo, cuando se reportó un promedio de 12.008 casos, mientras que siete días después bajaron a 10.973.

En la siguiente semana, los contagios descendieron a 9.950. A la par, en la tercera semana, del 7 al 13 de junio, los casos bajaron a 8.294, después se ubicaron en un promedio de 7.016, y en la quinta semana fueron 6.314.

En esa línea, en la sexta semana los contagios descendieron hasta 5.965 y en la siguiente se redujeron a un promedio de 4.717. A su vez, entre el 12 y el 18 de julio la provincia anotó una nueva caída, al reportar  4.477, con una baja muy leve.

Con ese panorama, entre el 19 y el 25 de julio el territorio bonaerense consiguió la novena semana con caída de casos al reportar un promedio de contagios de 3.610, cerca de 800 contagios menos respecto a los siete días previos.

Cabe destacar que, a pesar del alivio en la pandemia que registra la provincia, el conteo de casos está muy cerca de superar la marca de los 2 millones desde que inició la crisis sanitaria.

En ese contexto, tal como lo informó la cartera de Salud bonaerense, en el último reporte sanitario se contabilizaron un total de 1.952.669 de contagios desde el inicio de la pandemia.

Sin embargo, la baja de contagios ya genera efectos en el resto del país, puesto que en la última semana descendieron las muertes por COVID-19 en un 27%, un aliento para el sistema sanitario.

De todas formas, en el último fin de semana Argentina reportó 17 nuevos casos de la variante Delta, en pasajeros que volvieron desde el exterior, por lo que las alertas sanitarias se mantienen.

Por todo esto, las autoridades de la provincia de Buenos Aires recordaron que todas las personas mayores de 18 años pueden inscribirse en https://vacunatepba.gba.gob.ar/ para recibir la vacuna contra la COVID-19.

También pueden inscribirse desde la semana pasada los menores de edad de entre 13 y 17 años, a la espera de que se habilite la inmunización de este grupo etario con las dosis de Moderna que llegaron al país la semana pasado.

Por otra parte, en la provincia de Buenos Aires pueden acceder a la vacunación libre todos los mayores de 30 años, trabajadores de la salud, la educación y personal de las fuerzas de seguridad.

También se pueden inmunizar sin necesidad de inscripción previa los mayores de 18 años con comorbilidades y personas gestantes, solo con presentarse en un vacunatorio con su DNI.

Finalmente, en 79 de los 135 municipios bonaerenses ya está habilitada la vacunación libre para todas las personas, puesto que las comunas consiguieron en las últimas semanas la inmunización del 90% de su población total.