El analista político Eduardo Anguita prendió las alertas sobre el “camino sinuoso del oficialismo” de cara a las próximas elecciones. “Son muchos los vientos de frente que tiene que sufrir y poca la maniobrabilidad”, opinó. Pandemia, inflación y pobreza altas, crisis financiera externa, medios opositores atravesados por la grieta y los intereses empresarios, población con un ataques de nervios, y el gobierno, ¿a la altura?, se preguntó.

Eduardo Anguita afirmó que “hay un estrés social, mental, psicológico y que los medios hacen poco para calmarlo. Quizás porque están atravesados por la grieta política, las elecciones y los intereses empresariales”.

En este sentido, sostuvo que lo preocupa “el contexto donde la gobernabilidad se vuelve complicada, en que a los intentos de salir de la mejor manera de las crisis provocada por la pandemia se suman los vientos de frente. En los primeros seis meses aumentaron un 46% los precios de los alimentos, con una pobreza del 42% de la población, donde el 10% del consumo total es producto de la ayuda estatal a sectores vulnerables y golpeados por un problema externo financiero muy complicado”, marcó.

Elecciones y cierre de listas

En otro punto, Anguita opinó que “con la oposición y con un Mauricio Macri en retirada (que solo es mantenido públicamente por algunos medios), el radicalismo salió a disputar espacios al Pro. Quizás las discusiones internas sean positivas para rearmarse de cara a futuro”.

además, añadió que “para el oficialismo es prioritario contener la inflación, generar trabajo, levantar la producción, mantener los aumentos de salarios y sin generar un golpe en los precios. Si no logra estos objetivos el problema de gobernabilidad se le complicará”.

Números y personas de la pandemia

“Ayer se produjo una caída marcada de muertes. Era previsible que el descenso de contagios y de las internaciones en las unidades de terapia intensiva repercutiría en el número de fallecidos. Pasamos de 8 mil camas graves a 4 mil en los últimos días y de 35 mil casos diarios a 15 mil. Teniendo presente que la circulación aumentó considerablemente”, aseguró.

Vacunación, rusos y carta

Por otro lado, comentó que “según los datos oficiales ya fuero vacunadas más de 30 millones de personas. De las cuales en su gran mayoría sólo fueron inoculadas con la primera dosis. Es notoria la falta de la segunda sobre todo de la Sputnik. Frente a esto crece la incertidumbre de los que esperan terminar con el tratamiento”.

“Es en este contexto, la asesora del ejecutivo nacional en materia de vacunas, Cecilia Nicolini, mandó una carta de reclamo al laboratorio Gamaleya exigiéndole el cumplimiento de la entrega del componente 2 según lo acordado. Lo extraño es que el fondo de inversión ruso tardó cuatro días en contestarle. Podemos interpretar que siendo un mail reservado, fue en el entorno del jefe de gabinete, Santiago Cafiero, que se permitió que se conociera la misiva para dejar entrever que desde el gobierno se hace todo lo posible para que los plazos se respeten”, expresó Anguita.

ESCUCHÁ LA ENTREVISTA COMPLETA

La nota fue realizada en el programa de radio “Entre amigos” (red de radios), que conducen Nando Rodriguez y Roberto Zarlenga, acompañados por Eduardo Anguita, Gustavo Marangoni, Gustavo Talaván y gran equipo de producción y coordinación.

El programa se emite por: Late 93.1 (Puerto Madero) Radio El Sol AM 1450 (Puerto Madero) FM Sur 88.9 ( Quilmes ) 97.7 AgenHoy y 105.1 de Lomas.

Información de interés sobre coronavirus en FLORENCIO VARELAwww.argentina.gob.ar/salud/coronavirus-COVID-19https://portal-coronavirus.gba.gob.ar; y www.varela.gob.ar/coronavirus/.


ATENCIÓN A DISTANCIA: 0800 999 1234, OPCIÓN 3, TODOS LOS DÍAS DE 8:00 A 20:00 HORAS; Y TELECONSULTAS HOSPITAL EL CRUCE-NÉSTOR KIRCHNER 42109000, LAS 24 HORAS.


Recomendaciones: realizar un frecuente lavado de manos con jabón; toser o estornudar sobre el pliegue del codo; no llevar las manos a la cara; ventilar los ambientes tanto en el hogar como en el lugar de trabajo; desinfectar objetos de uso cotidiano; no automedicarse; y utilizar alcohol en gel para desinfección de manos.
Síntomas: fiebre 37,5 o más; tos; dolor de garganta; dificultad respiratoria; pérdida de olfato o gusto; dolores de cabeza (cefalea); vómitos; diarrea; dolor muscular.


Teléfonos y contactos útiles:0800-222-1002 opción 1. Teléfono gratuito para llamados desde todo el país;
Videollamada para personas sordas e hipoacúsicas. La Agencia Nacional de Discapacidad ofrece un servicio exclusivo para personas con discapacidad auditiva, el número 11-5728-4011, disponible de lunes a viernes de 10 a 15 horas.
Provincia de Buenos Aires. Atención Telefónica 24 hs – Gobierno en Línea: número gratuito 148.Línea telefónica 120: tanto para realizar consultas como para solicitar información y medidas preventivas contra la Covid-19. La atención al público está disponible en todo el país, las 24 horas del día.
SAME 107: Emergencias médicas