El Senado de Buenos Aires aprobó una serie de proyectos de ley; entre ellos el que propone una ayuda a las asociaciones civiles en medio de la crisis, y la Ley de Víctimas.

La de Asociaciones Civiles y Mutuales propone respaldar a instituciones barriales que han asumido un importante rol social durante la pandemia. Ya había recibido el aval en Diputados, pero vuelve a esa cámara.

El proyecto declara de interés público a clubes de barrio, centros de jubilados y centros culturales. También a jardines comunitarios y a las mutuales de organizaciones de comunidades migrantes. Además, se contemplan una serie de beneficios; como la tarifa cero en los servicios de agua, gas, electricidad, internet y telefonía para las organizaciones de más bajos recursos.

La exención del impuesto inmobiliario, la condonación de deudas documentales, la inembargabilidad e inejecutabilidad de algunos inmuebles; son otras de las herramientas que contempla la ley.

Por otro lado, el Senado aprobó la Ley de Parto Humanizado, que propone luchar contra la violencia obstétrica.

La aplicación de la Ley Micaela en el ámbito deportivo bonaerense. Es una propuesta de Nicolás Russo. Plantea que sean obligatorias las capacitaciones en temáticas de género y violencia contra las mujeres; para autoridades y personal de los clubes y entidades deportivas de la provincia de Buenos Aires. Esto es en cualquiera de sus modalidades, incluidos los clubes que militan en la Primera División de fútbol argentino.

También se avaló la adhesión al programa de protección al personal sanitario, que lleva el nombre de Silvio Cufré. Es el enfermero de San Vicente que se convirtió en el primer trabajador sanitario que falleció por Covid-19 en la provincia de Buenos Aires.

En la sesión se aprobó además la Ley de Emergencia económica, productiva y financiera para el sector turístico de la provincia de Buenos Aires. Y se dio media sanción a la Ley de Víctimas; una asignatura pendiente que volvió a la mesa de debate con la liberación de presos por estar entre grupos de riesgo frente a la pandemia. La iniciativa deberá ser tratada en la Cámara de Diputados.