El abogado penalista, Paolo Zaniratto, conversó con AgenHoy radio sobre la historia argentina en el marco de la fecha patria. ¿Qué era el Derecho Medieval Castellano? ¿Y el Derecho Indiano?

"Los procesos coloniales no solo tienen un impacto en lo social, en lo económico, sino también en lo que tiene que ver con las leyes y el derecho. Cuando fuimos colonizados principalmente por España, trajo consigo la aplicación del Derecho Medieval Castellano y la realidad es que nosotros no teníamos un sistema jurídico tan complejo pre colonial como sí tenían más al norte los Mayas, Incas y Aztecas", explicó el profesional.

Y agregó: "Se produce así la aplicación de ese derecho pero como todo, se produce un choche, es difícil aplicar un sistema jurídico basado en cuestiones del catolicismo en un pueblo americano donde existen también otras creencias. En esa dicotomía se empieza a desarrollar el derecho indiano, es como nuestro antepasado. Su núcleo era proteger a la corona española y mantener a las colonias en orden. Ley y orden para los territorios conquistados por Españos. En cuanto el derecho penal las leyes represivas eran extremadamente duras".

ESCUCHÁ LA NOTA COMPLETA, ACÁ: