El adelanto del Presupuesto 2025 buscó llevar calma a los mercados. Los principales puntos. El Pacto de Mayo se transformó en la "Imposición de Julio". El economista Fabián Medina, conversó con AgenHoy radio.

Durante esta semana para tratar de tranquilizar los movimientos financieros y la corrida que estaba siendo caótica para el gobierno nacional el ministro de Economía remitió al Congreso Nacional un borrador del Presupuesto 2025 con algunos datos correspondientes a la forma de finalizar el 2024 para tener en cuenta y que podemos analizarlos a hoy mismo.

Esos datos son los siguientes:

  • Inflación anual 2024: 139% de punta a punta en el año. La realidad marca que con 5 meses marcó un acumulado de 72% y con la de junio estaríamos acumulando cerca de 75/76% en el primer semestre. Por lo tanto, en el segundo semestre sabiendo que tenemos mayor nivel de inflación en los meses de julio-agosto-noviembre y diciembre podría ser no menos de 155-160%. Al ritmo actual y sin nuevas devaluaciones – porque serían necesarias 2 por los tiempos en los cuales se las consume la inflación-, en caso que ello ocurra podría escalar a niveles cercanos a 300% anual.
  • Tipo de cambio (dólar estadounidense) establecen un valor final al 31 de diciembre próximo de $1.016 por dólar, manteniendo únicamente el crawling peg de 2% mensual. Pero en caso de aplicar las devaluaciones anteriormente mencionadas ese valor sería superior a $ 3.000 a fin de año.
  • Producto Bruto Interno: estimaron una caída de -0,5%. Aunque ya teniendo como dato cierto la caída del -5.8% del PBI establecida por el INDEC al mes de marzo pasado y sobre todo como se correlatan las caídas de recaudación nacional de abril a junio –desestacionalizando el pago de ganancias de empresas en mayo-con las caídas de ventas de organizaciones como CAME y los indicadores del INDEC de industria y construcción de abril y mayo, en los cuales son del orden de 15 a 20% y 32 a 37% respectivamente, nos permite establecer que la caída anual del PBI no va a encontrarse en menos de -4.5 o-5%.

Lo que si debemos reflejar es que comunican que no creen necesario por ahora pedir la prórroga del Impuesto PAIS que tiene su fecha de vencimiento en el 19 de diciembre próximo, para lo cual esa caída de recaudación nacional representa cerca de $ 7 BM para lo cual el nivel de déficit correspondiente a la energía y al transporte será plenamente solucionado subiendo las tarifas que pagamos todos los vecinos/ ciudadanos del país volviéndolos casi prohibitivos y de darse sobre todo los niveles de inflación con las devaluaciones posibles previstas llevaría la pobreza a cerca del 90%, tal como expresó el Sr Presidente en su discurso de asunción del 10 de diciembre de 2023 en las escaleras del Congreso de espaldas al Parlamento nacional

Con referencia a la Imposición de Julio, puesto que para llamarlo Pacto de Mayo debería ser en el mes nombrado en su denominación y para ser un Pacto tendría que haberse podido discutir los puntos. En cuanto a los puntos más económicos, o sea 6 y 7 podemos decir. Que tomando como base la eliminación de la coparticipación establecida en la campaña electoral por el actual Presidente y el Diputado por Bs As Espert, como que los recursos naturales de las provincias puestos en escena con el RIGI de la Ley Bases sean dispuestos por la Nación; para que la “Imposición de Julio” sea factible debería realizarse una reforma constitucional y no poseen los legisladores nacionales necesarios (173 diputados y 47 senadores), caso contrario es una estafa a los argentinos de todo el país con sus gobernadores incluídos.

ESCUCHÁ LA NOTA COMPLETA, ACÁ: