Mientras crecen las disputas internas dentro de las principales coaliciones políticas del país, en situación de emergencia, crece la adhesión a la figura de Milei. El contexto internacional convulsionado y las alternativas económicas del país en el análisis de Eduardo Anguita.
El analista político destacó en su columna habitual en #EntreAmigos que "en un mundo tan convulsionado donde la inflación ronda el 10% en Europa y EEUU, el aumento de tasas y la caída de bolsas, el gran capital se esconde en la cueva. Empiezan a declinar los flujos de inversiones en países periféricos. Esto quedó claro en gira de Alberto Fernández por Europa".
"Se vio que Argentina no tiene nada para ofrecer. Energía y alimentos se podrán disponer en unos años, recién en unos meses se va a licitar la construcción del gasoducto, solamente hasta Santa Fe", señaló.
Sin embargo, Anguita indicó que "en un escenario tan complejo aumenta la recaudación fiscal. El estado recauda más cuando la inflación es mayor. El impuesto que más recauda es el IVA, cuando en realidad el mejor ordenamiento fiscal es el que apunta a recaudar en los sectores más beneficiados".
En ese sentido destacó que "el impuesto a las ganancias aumentó, entre otras cosas por la bancarización". Pero, de todas maneras "es más fácil eludir al fisco en las operaciones externas, importación y exportación. Tenemos un esquema con 2 factores muy negativos. Las operaciones intraempresas con las casas matrices que se facturan en dólares oficiales. Se paga caro y le cuesta al estado en dólares oficiales. Y lo que vende lo subfactura. Eso es muy difícil de controlar".
También señaló que "el otro gran problema es que el complejo agroalimentario tiene tierras en Paraguay y Uruguay donde los impuestos son más baratos. Un porcentaje del maíz o la soja figura como salidos de allí, burlando el fisco".
Sin embargo, el periodista remarcó que "pese a todas estas falencias se está avanzando. Se reunió el Consejo del Salario, hay reacciones del Ministerio de Trabajo y la AFIP, hay creación de empleo registrado, pero basura".
La política
Anguita analizó la postura de los sectores tradicionales de la política ante esta situación, que sostienen sus internas en lugar de buscar soluciones.
"Las críticas de Máximo a Guzmán muestran el nivel del debate, pero el tono linda con una discrepancia que puede terminar en ruptura", señaló.
En la oposición también reinan las internas. "Puede ser que a Rodriguez Larreta le sonrían más las encuestas que a Cristina. Pero en JxC se están desplumando también", graficó.
En ese contexto, el analista advirtió que "empieza a aparecer una figura desorbitante, que dice estar en contra de la casta política. Milei tiene un 17% de intención de voto, mayoritariamente en el sector joven. La gente no adhiere a su proyecto político sino porque dicen que lucha contra la corrupción y es honesto".
Sin embargo, "hasta ahora lo único que dice es que va a destrozar el Banco Central y achicar el estado. En medio de una crisis, un discurso que no tiene sustento en la realidad encuentra base social", finalizó.