Agostina Mauro pintó el mural bonaerense más grande, en homenaje a los que luchan en primera fila contra la pandemia. En sus 120 metros de extensión de cada lado, representa ocho miradas de personal esencial que falleció a causa del Covid-19.
La obra se realizó a partir de un pedido del intendente de San Vicente, Nicolás Mantegazza. Está emplazada a ambos lados del puente de la Ruta 6, que atraviesa la Ruta 210.
El mural refleja las miradas de Silvio Cufré, el primer enfermero fallecido por Covid de la Argentina; de Héctor Bornes, el primer médico que perdió la vida por el virus en la provincia; de Martín Rivas, el primer empleado municipal fallecido en territorio bonaerense; y del primer bombero muerto por el coronavirus en el distrito, Mario Cedro.
También, cuenta con las miradas de la primera médica que murió en el país, la riojana Carmen Ruiz; del primer policía fallecido en la Argentina, el chaqueño René Pogonza; del bombero de Berazategui, Maximiliano Firma Paz, y de la docente Paola de Simone, quien falleció mientras daba clases por zoom.
«Son todas personas que murieron trabajando en la pandemia, siendo personal esencial, es un homenaje a ellos», contó la artista.»En este contexto de pandemia, en el que el uso del tapabocas se volvió cotidiano, las miradas son protagonistas». Por ello, decidió «seleccionar miradas de personas que murieron cumpliendo su labor a modo de homenaje».
«La idea es que no nos olvidemos de ellos, los conmemoremos como héroes; y los recordemos desde una perspectiva positiva, permitiendo que su recuerdo esté tan vivo como los colores de esta obra», señaló.
El proyecto contó con el apoyo municipal, que financió los materiales de la obra. Para la artista, «fue muy bien recibido por los vecinos del distrito. Tiene que ver con la construcción de identidad y de homenaje a personas que todos conocíamos».
«Incluso las familias colaboraron con imágenes de las miradas y se mostraron muy contentos de que no nos olvidemos de ellos», añadió.
La artista plástica consideró que el mural transformó un puente que era «absolutamente gris en un lugar alegre» y repleto de colores. «Estas miradas nos atraviesan a la vez que las atravesamos,» graficó.
La artista le entregó en mano una de sus obras al Papa Francisco. Es licenciada y profesora en artes visuales con orientación en pintura (Facultad de Bellas Artes de la UNLP) y se especializa en la técnica hiperrealista.
Expuso en el Centro Cultural Borges, en el Congreso Nacional, en el pasaje Dardo Rocha; en la Casa de la Provincia, en el museo de La Base Marambio, Antártida Argentina y en la Parroquia San Vicente Ferrer de San Vicente.