A través del programa “Berazategui 2050”, el Municipio conducido por el intendente Juan José Mussi llevará adelante, junto con la Universidad Nacional Arturo Jauretche, el proyecto “Ciudades Inteligentes”.
Mediante un sistema de sensores, se desarrollará una red de monitoreo de la calidad del agua en el arroyo “Las Conchitas”, que permitirá evaluar su estado y detectar las fuentes de contaminación, para posteriormente iniciar su saneamiento.
Al respecto, el director ejecutivo del sistema de planeamiento local, Hugo Guerrieri sostuvo “Berazategui 2050 es un programa de planificación estratégica que entiende la importancia del futuro sustentable y ordenado de la Ciudad. Para esto, repensamos y analizamos las soluciones integrales de esta problemática, a través de ejes estratégicos, entre ellos el del desarrollo ambiental”.
Por su parte, el director del programa “Ciudades Inteligentes” de la Casa de altos estudios, Alejandro Crojethovich, explicó “la iniciativa de sensorización del arroyo ayudará al diagnóstico de las causas de su contaminación y focos de origen, que será fundamental para su limpieza. A través de este sistema, se le brindará a la Universidad información online, y en tiempo real, para entender los procesos que atraviesan el lugar”.
En este sentido, Diana Estévez, la responsable del Proyecto Integral de saneamiento de este histórico afluente berazateguense, expresó “el arroyo ‘Las Conchitas’ es una cuenca muy acotada, con una problemática ambiental reversible. Por eso, dentro del programa ‘Berazategui 2050’ se conformó un área de trabajo que busca recuperarlo y reincorporarlo al paisaje urbano. De esta manera, a través de este proyecto -en articulación con la UNAJ-, hemos comenzado un nuevo compromiso con este espacio de nuestra Ciudad”.
“Además, esta problemática de origen ambiental también repercute a nivel social y habitacional, por lo que su solución se verá reflejada en importantes mejoras para la comunidad”, agregan desde el programa “Berazategui 2050”.
Es así que la Municipalidad de Berazategui, a través de este sistema de planeamiento estratégico y participativo local, sigue trabajando con el fin de recuperar esta cuenca, cambiar su realidad actual y darle una respuesta definitiva a este problema, en conjunto con Universidades, profesionales, la comunidad y municipios vecinos.