Así lo aseguró el Dr. Carlos Damin (MN 81870) en “Entre Amigos” (radios en red) por la 97.7 y FM LATE. El Jefe de Toxicología del Hospital Fernández habló de las intoxicaciones con monóxido de carbono. Además, alertó sobre el aumento en el consumo de bebidas alcohólicas durante la cuarentena.

MONÓXIDO: OTRO ENEMIGO INVISIBLE

Con la llegada del frío, el cuerpo busca una temperatura agradable, que suele estar entre los 20 y 25 °C.

Comienza el uso de la calefacción, calderas, estufas, salamandras, braseros y chimeneas.

Con la casa más tiempo cerrada, pueden causar una intoxicación.

“La gente confunde y piensa que es una pérdida de gas”, sostuvo el Dr. Carlos Damin.

El monóxido de carbono es un gas altamente tóxico: no tiene color ni olor. Por eso se lo conoce como el “asesino invisible” o “silencioso”.

Se produce por la combustión incompleta del carbono presente en la leña, carbón, gas, kerosene, alcohol y gasoil, entre otros.

Al respecto, el jefe de toxicología del Hospital Fernández reveló que “el monóxido de carbono es un gas altamente tóxico que puede provocar la muerte en pocos minutos”

“Si alguien tiene síntomas como nauseas, vómitos o dolor de cabeza en invierno, deben chequear las calefacciones”, precisó.

Puede estar dentro de la casa sin que nadie lo advierta, salvo que se instalen unos dispositivos que funcionan como alarmas en lugares estratégicos de la casa y que anuncian con un sonido la presencia de monóxido de carbono en el ambiente.

“Hay que revisar calefones o termotanques”, recomendó el especialista en toxicología.

En otro orden de cosas, el médico manifestó que “el problema de la automedicación es autóctono en nuestro país”

Medidas de prevención:

La circulación de aire es necesaria y debe ser proporcional a la fuente del volumen de oxígeno de cada uno de los distintos ambientes.

Controlar y hacer mantenimiento de los diferentes dispositivos utilizados para calentar los ambientes es la recomendación de los especialistas.

Este control debe ser efectuado una vez por año por personal especializado (con matrícula habilitante), que revisan las salidas al exterior de gases quemados y las ventilaciones.

AUMENTO DEL CONSUMO DE SUSTANCIAS

Varios relevamientos se hicieron en el país desde el inicio de la cuarentena coincidieron en señalar al alcohol como la sustancia que más se consume.

Los resultados tienen la distinción en cuanto a las edades: los mayores incrementaron el consumo de bebidas alcohólicas mientras que los jóvenes lo disminuyeron “drásticamente”, a causa de las restricciones a las salidas y la prohibición de las reuniones sociales.

Esa multiplicación del número de personas que afirman consumir bebidas alcohólicas se registró, con mayor énfasis, en el grupo de 35 a 44 años, entre quienes casi se cuadruplicó (de 4.6% a 18.1%).

El relevamiento llegó a casi cinco mil personas de 18 años o más que cumplían entre 45 y 50 días de cuarentena en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

En este punto, el médico toxicólogo Carlos Damin hizo referencia a un relevamiento difundido por estos meses en el que se vio que “cerca del 40% de la población encuestada había aumentado el consumo domiciliario de alcohol”

Aunque diferenció entre los adultos jóvenes y adolescentes, que “disminuyeron drásticamente el consumo al estar impedidos de las reuniones sociales”.

“Esos datos se condicen con lo que vemos en el hospital”, señaló el presidente de Fundartox y jefe de Toxicología del Hospital Fernández.

“En épocas normales, de jueves a domingos es nuestro pico de consultas por guardia por intoxicaciones y sin embargo desde que se decretó el aislamiento social no tenemos consultas”.

COMPARTIMOS LA ENTREVISTA COMPLETA:

La nota fue realizada en el programa de radio "Entre amigos” (red de radios), que conducen Nando Rodriguez y Roberto Zarlenga, acompañados por Eduardo Anguita, Gustavo Rachid, Gustavo Marangoni, Jorge Joury, Gustavo Talavan y Enrique Maldini con gran equipo de producción y coordinación.

El programa se emite por: Late 93.1 (Puerto Madero) Radio El Sol AM 1450 (Puerto Madero) FM Sur 88.9 (Quilmes) 97.7 Estacion sur y 105.1 de lomas