Mañana se realizará un paro en la Ciudad de Buenos Aires convocado por la Asociación Docente (ADEMYS) en reclamo de la suspensión de las clases presenciales, restricción para circular y un ingreso para las familias. Para Marisabel Grau, secretaria de prensa del sindicato, “no se realizaron los acondicionamientos para que las escuelas sean seguras”.

Marisabel Grau declaró que “desde hace mucho tiempo venimos reclamando para que se den las condiciones para que la vuelta a la presencialidad sea segura. Un punto fundamental es atarla a los registros epidemiológicos y hoy estamos viviendo una situación grave por lo que un aumento del grado de circulación de personas es riesgoso para los trabajadores de la educación, para los estudiantes y sus familias”.

La representante gremial alertó que “aumentaron los contagios entre niños, niñas y adolescentes, y según nuestros registros hay 150 casos nuevos por día, algunos incluso graves”.

“Ante esta situación extrema venimos reclamando a las autoridades que se deben tomar medidas restrictivas en lo inmediato y que una de esas tienen que ser la suspensión de la presencialidad por lo menos por tres semanas”, datalló Grau.

Otro de los puntos en conflicto, según la docente, es “la precariedad y la falta de arreglos de la infraestructura de las escuelas que no permite cumplir con los protocolos de salud, en muchos casos se han suspendido las burbujas por contagios de docentes, auxiliares y alumnos”.

Porteñitos desprotegidos

 En el caso particular de la Ciudad de Buenos Aires, “no se hicieron ni obras ni tampoco las inversiones necesarias, muchas de las escuelas no tienen ventilación natural al exterior, no se adecuaron los espacios de circulación, los baños en muchos casos son compartidos por alumnos de jardín y primaria”.

Además denunció que no se contrataron auxiliares de limpieza ante el aislamiento de otros por contagios. “Esto derivó en escuelas estén cerradas”, contó la docente.

“o el ministro Nicolás Trotta desconoce la situación de las mayoría de las escuelas del país o quiere depósitos para chicos para que sus padres vayan a trabajar y garantizar el movimiento del aparato productivo”, manifestó.

ESCUCHÁ LA NOTA COMPLETA

La nota fue realizada en el programa de radio “Entre amigos” (red de radios), que conducen Nando Rodriguez y Roberto Zarlenga, acompañados por Eduardo Anguita, Gustavo Marangoni, Gustavo Talaván y gran equipo de producción y coordinación.

El programa se emite por: Late 93.1 (Puerto Madero) Radio El Sol AM 1450 (Puerto Madero) FM Sur 88.9 ( Quilmes ) 97.7 AgenHoy y 105.1 de Lomas