El gobierno nacional les dio a las compañías petroleras por decreto la posibilidad de remitir dólares a sus casas matrices. La condición es el incremento de la producción en un 20%. Según Eduardo Anguita, esto tiene varias lecturas en el contexto del fuerte incremento de los precios internacionales por la guerra. Además, la polémica edición de la Cumbre de las Américas.
A partir del decreto nacional, las empresas petroleras van a poder remitir ganancias a sus casas de origen. Anguita recordó en #EntreAmigos que "cuando Yrigoyen nacionalizó YPF se produjo el primer golpe militar en el 30. Según Norberto Galasso, Shell y Esso querían entrar en el negocio petrolero, cuando Yrigoyen decía que el subsuelo es estatal".
Más tarde, "la provincialización de los recursos minerales e hidrocarburíferos hizo que proliferaran las empresas extranjeras. Actualmente, las empresas que invierten en petróleo lo hacen en Vaca Muerta", indicó.
"Y además ya arrancó el gasoducto Néstor Kirchner. Techint ganó la licitación para los caños, y también tiene Tecpetrol, posiblemente participe en la licitación de la obra. Su casa matriz está en Bélgica, Bruselas".
En este contexto se produce la guerra entre Rusia y Ucrania, con lo cual "el precio del gas y el petróleo sube de manera fraudulenta. Nos pone a todos en stress alimenticio y energético".
Ante esta situación, "Alberto les dijo señores, bajo la condición de que sigan invirtiendo, podrán enviar dólares a sus casas matrices. ¿El decreto está bien visto por el resto de los sectores políticos? Para los que quieren más argentinización es un golpe al ego nacional. Desgraciadamente, esto es lo que hay. Algunos dirán que cedió a la embajada de EEUU, o que pertenece al lobby petrolero".
De todas maneras, Anguita aclaró que "por más que extranjerice, Argentina tiene medidas de contención. Todas las empresas reciben 56 dólares por barril de petróleo, la mitad de lo que se cotiza en el mundo".
Y advirtió: "Si llega a ganar la derecha en Argentina, ya no sólo van a tener el permiso de remitir utilidades sino que te van a cobrar el precio de la nafta como si fuera un auto de alta gama. Hoy pagamos mucho más bajo que lo que se paga a nivel internacional".
La Cumbre alborotada
El periodista recordó que "cada 3 o 4 años por iniciativa de EEUU se reúnen los presidentes. Las cumbres sirven para mostrar cuál es el vínculo de Washington con el resto de los presidentes y los países. No toman decisiones. Hay grupos que se reúnen antes y después refrendan los mandatarios. Esta tiene que empezar el 4 de junio, está tan alborotada que no pudo hacerse la previa".
Todo comenzó con "la iniciativa del presidente de México de no ir si se excluye a algunos países. Es que Nicaragua, Cuba y Venezuela están afuera. Pero Haití ¿qué es? ¿Y Brasil, donde Bolsonaro felicitó a las fuerzas especiales que mataron a 25 personas en una favela?"
"AMLO dijo vamos todos o no hagamos cumbre", recordó Anguita. Y puntualizó que "Argentina había tenido una posición muy en contra del bloque occidental cuando viajó a China y Moscú. Con la guerra, Alberto fue cambiando de posiciones, y mientras varios prefirieron no manifestarse, dijo yo voy a ir. Pero ante la advertencia de AMLO, va a viajar el canciller Cafiero a reunirse con el canciller mexicano para hacer una contracumbre dentro de la cumbre. Se van a reunir los que no están de acuerdo con la exclusión y van a invitar a representantes de los excluídos".
Con esto "pierde la diplomacia norteamericana. EEUU tiene que ir sobre seguro, no puede hacer una cumbre sin saber si los invitados van a ir", graficó.
Recordó también que en su momento "Obama invitó a Raúl Castro a una cumbre. Le sirvió para la foto, porque las sanciones hacia Cuba siguieron".
Como contracara, "con la crisis energética EEUU flexibilizó las sanciones en Venezuela. Chevron ya tiene autorización para explotar el petróleo en Venezuela. Además, Biden autorizó más vuelos hacia Cuba".