Durante los primeros seis meses del año, el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Desarrollo Social, multiplicó por cuatro la inversión en asistencia alimentaria respecto de todo el 2019, pasando de 15 mil millones de pesos a 60 mil millones a raíz de la emergencia social, económica y sanitaria por coronavirus.
La cifra adquiere aún mayor contundencia si se tiene en cuenta que la inversión este año, que cuadruplica la del año pasado, sólo alcanza a un semestre, por lo que es de esperar que el valor final se multiplique por una cifra bastante mayor cuando se haga un relevamiento de todo el 2020.
El trabajo fue elaborado por la Secretaría de Inclusión Social de la cartera, que conduce Laura Alonso, y comprende todos los programas de ayuda alimentaria incluyendo la tarjeta Alimentar, y las transferencias a comedores comunitarios, merenderos, comedores escolares y módulos alimentarios.
«Estas cifras reflejan el claro cambio de prioridades que hubo a partir del 10 de diciembre último», destacó Alonso que recordó que el Gobierno del Frente de Todos que encabeza Alberto Fernández recibió «un país en emergencia alimentaria y la pandemia vino a profundizar esa situación».
Según dijo, «ahora hay un Estado dispuesto a generar políticas públicas que garanticen el acceso a la alimentación para todos y todas» enmarcado en el «Plan Argentina contra el Hambre», programa anunciado apenas el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, asumió el cargo en diciembre del año pasdo.
El informe detalla que la Tarjeta Alimentar dio cobertura en pocos meses a más de 1.530.000 hogares con niños y niñas menores de seis años que reciben la Asignación Universal por Hijo.
Se trata de fondos ocho veces superior en monto a los que los titulares del programa Alimentar recibieron en todo 2019 en concepto de ayuda alimentaria por parte del Gobierno nacional.
En cuanto a los comedores escolares los fondos transferidos a la fecha representan más del doble, pasando de 2.700 millones a 6.000 millones de pesos.
En el caso de los comedores comunitarios, la ayuda a junio de 2020 se incrementó en un 20% respecto del 2019, pasando de 1500 a 1900 millones de pesos: el porcentaje de aumento no parece tan significativo pero hay que tener en cuenta que las transferencias del 2020 contabilizan sólo el primer semestre, por lo que se prevé una suba porcentual bastante más contundente una vez que cierre el año.
La inversión en merenderos la inversión en el primer semestre de este año fue de 947 millones de pesos, frente a los 922 millones de todo el año pasado.
Las transferencias en Módulos de Asistencia alimentaria directa a organizaciones sociales fueron de 3.500 millones de pesos en el primer semestre de 2020.
Por otra parte, se dio continuidad al financiamiento otorgado para el funcionamiento del Programa Pro-Huerta, transfiriéndose 270 millones de pesos durante los dos primeros trimestres de 2020, el equivalente a todo el financiamiento brindado en 2019.