El  CEPA (Centro de Economía Política Argentina) presentó un estudio sobre la incidencia de la deuda sobre la recaudación provincial en el período 2004-2019 en la Provincia.

Según el informe de los expertos, la política “federal” de Cambiemos ayudó a profundizar el endeudamiento y el deterioro creciente de las arcas provinciales.

El estudio hace hincapié en la caída de la actividad, y asegura que desde la llegada de Macri, las economías regionales dieron un giro de 180 grados que las llevó a incrementar – en algunos casos – hasta mas de un 540% sus deudas.

Para explicarlo, el trabajo analiza la evolución de la recaudación provincial a través de recursos propios y mediante transferencias de coparticipación federal, y al mismo tiempo muestra la evolución de las deudas públicas provinciales.

De esta manera explica la relación entre ambos indicadores, que a fin de cuentas es un ratio central para proyectar las posibilidades de desendeudamiento hacia el futuro.

"Hasta 2015, desde el Gobierno Nacional se impulsó el desendeudamiento como política económica  rectora, no sólo en el orden nacional (vía pago al FMI y reestructuración de la deuda) sino también a nivel provincial. Sin embargo, esta situación se modificó radicalmente a partir de la asunción de  Mauricio Macri, adoptando un giro de 180 grados y convirtiendo a la toma de deuda en la forma de financiación de gastos corrientes" citan los especialistas dentro del informe al referirse a los ciclos de endeudamiento provincial.

Click para leer mas: