Lo aseguró Nicolás Schweigmann, investigador del Conicet, en “Entre Amigos” por la 97.7 y FM LATE.

El director del Grupo de Estudios de Mosquitos de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (UBA) e integrante del Grupo de Investigadores sobre Mosquitos en Argentina (GIMA) habló sobre la epidemia del dengue.

El integrante del Grupo de Investigadores sobre Mosquitos en Argentina (GIMA) remarcó que “el Aedes aegypti está muy asociado al hombre, no se aleja de las personas” y explicó que cuando hace frío, el mosquito ingresa a las viviendas.

Cabe recordar que se está atravesando la tercera epidemia del dengue. La primera, fue en 1998.

En la Argentina se notificaron más de 39 mil casos por sospecha de dengue en los últimos 8 meses, siendo la mayoría autóctonos (sin antecedentes de viajes) y hay 15 personas fallecidas.

“Ni los chicos ni los docentes conocen cómo se produce el ciclo de vida del mosquito”, señaló el investigador.

Sobre el Aedes aegypti, explicó que “el mosquito crece y se cría solamente en una manzana, por eso debemos cuidarnos entre los vecinos”, indicó. Al mismo tiempo que añadió: “En zonas urbanas, cambiar el agua de los recipientes le genera cambios”

En un mes, los nuevos casos positivos confirmados fueron más de 12 mil.

El Aedes aegypti es el único mosquito que puede transmitir dengue en nuestro país. También transmite otras enfermedades como chikungunya, zika o fiebre amarilla, que no están presentes en la Argentina.

Eliminar los posibles criaderos de mosquitos sigue siendo la medida más efectiva, ya que aún no existen vacunas preventivas o medicamentos que curen la enfermedad.

REFLEXIONES AMBIENTALES URBANAS:
«La paradoja de los repelentes«

El dengue es una enfermedad viral que se transmite sólo a través de la picadura de un mosquito hembra infectado, no de persona a persona, ni a través de objetos o de la leche materna.

Los síntomas, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), son fiebre elevada (40Cº), acompañada de dos de los siguientes síntomas: dolor de cabeza muy intenso, dolor detrás de los globos oculares, dolores musculares y articulares, náuseas, vómitos, agrandamiento de ganglios linfáticos o sarpullido.

REFLEXIONES AMBIENTALES URBANAS:
«Intervenciones Ambientales»

COMPARTIMOS LA ENTREVISTA COMPLETA: