El analista Eduardo Anguita señaló la necesidad de que la dirigencia política esté a la altura para salir de la crisis. Llamó la atención sobre la ausencia de la CGT y la convocatoria dividida para celebrar el 1º de Mayo, día de la principal actividad para toda la humanidad.
En su columna habitual en #EntreAmigos, el periodista actualizó la información sobre la situación generada por la guerra en Ucrania. Recordó que "la república de Donbass lleva 8 años de conflicto. A 64 días de la invasión, las novedades son malas. Mientras funcionarios de la ONU visitaban Kiev hubo ataque con misiles, una advertencia de que Rusia no se va a detener".
En ese marco dijo que "Zelenzki pidió un corredor humanitario en la acería donde están unos 2 mil soldados, muchos mercenarios y quizás civiles. No tienen acceso a agua ni comida. Kiev no quiere que se rindan, porque sería una señal de derrota".
Ante esto, advirtió que "los puentes diplomáticos no funcionan. No se puede saber cuántas víctimas fatales hay. Se sabe que del total de 37 millones ya salieron 5 millones de ucranianos".
Política local
Eduardo Anguita analizó los dichos del presidente en la reunión anual de CAME. Confirmó en ese sentido que cayó abruptamente la cantidad de contagios y víctimas del covid. "En este contexto hay un crecimiento del consumo", señaló.
Sin embargo, admitió que "en los asentamientos del conurbano bonaerense la situación es dramática".
"En este momento no hay oferta de alquiler, y se viene el frío. La situación social es delicada. Los mercantiles lograron un incremento del 65% hasta enero del año próximo. Es una recuperación del salario y nos da una idea de lo que va a ser la inflación", agregó.
A la altura de las circunstancias
El periodista aludió a las disputas internas de Frente de Todos. Señaló que algunos "dicen que Martín Guzmán es el enemigo número 1 del país". Al punto que "La Cámpora y el PJ bonaerense presidida por Máximo el 1º de mayo no van a estar en Buenos Aires sino en un acto con muchos sectores alineados como el de la UOM. Se diferencian de la convocatoria del Moviento Evita", advirtió.
En ese sentido señaló que "ni el oficialismo ni la oposición muestran una expectativa de una dirigencia unificada. JXC acaba de pelearse por Milei, que es un desaforado".
Agregó que "en el hotel Llao Llao, convocado por Elstain, se reunieron los ejecutivos más importantes de la Argentina. El disertante estrella fue Carlos Melconian. También se habla del Grupo Charrúa. Son recontramillonarios que decidieron poner el domicilio fiscal en Uruguay porque los impuestos son más bajos. Vienen a Argentina a tratar de limar al gobierno", advirtió.
El día del Trabajador
Anguita lamentó que "estamos a 2 días del 1º de Mayo. Hemos depredado el planeta, hemos llevado a la pobreza a 70 millones de personas. En este contexto lo que más preocupa es que la CGT ni siquiera se pronunció para hacer un acto".
Explicó que "al bajar la pandemia, al mejorar la producción en los sectores primarios, hay un pequeño incremento del trabajo registrado, un esfuerzo del estado por mantener beneficios sociales, sin embargo el desánimo sigue siendo muy grande. Tengamos presente que Argentina necesita varios años para recuperarse".
"Y para eso necesita una dirigencia que esté a la altura", finalizó.