El flamante campeón de la Copa Sudamericana saludó a la ciudad en su cumpleaños. Lo hizo con un breve repaso de su historia llena de éxitos.

El 20 de marzo de 1935 un grupo de amigos oriundos de Florencio Varela decidieron fundar un club de fútbol. La aventura comenzó por el amor a la pelota y las ganas de juntarse en aquel momento en un baldío de la calle Mitre. Decidieron llamar al Club Defensa y Justicia, mucho no se sabe del porqué del nombre pero sí se sabe que nació para ser grande. Por ese entonces los colores eran azul y blanco.

Muchas instituciones del distrito apoyaron de inmediato al Club, que además de fútbol tenía basketball y con ambas disciplinas participaban de las ligas locales. El Club tuvo un gran auge en las décadas del ’40 y ´50.

Pronto toda la ciudad conocía el Club. Algunos por lo deportivo, otros por las actividades sociales como los bailes que organizaban a los que “iba todo el mundo”.

Llegó el año ’77 y con él el sueño de hacer cada vez más grande al Defe. Por ese entonces le  propusieron al presidente Norberto Tomaghello afiliarse a la AFA y empezar a jugar en Primera “D”. El sueño tomó forma. Se comenzó la construcción del estadio, con gran esfuerzo y mucha garra el tan ansiado estadio fue inaugurado el 26 de febrero de 1978. En ese entonces llevó el nombre de Libertador General  Don José de San Martín. El partido inaugural para los memoriosos fue contra la tercera división de Boca Juniors.

El apoyo popular no se hizo esperar, y en cada partido ese apoyo se veía en la multitud que iba a alentarlos.

Rápidamente comenzaron el ascenso: en 1982 primera C, en 1985 primera B. Fue en ese tiempo cuando el Club cambia de colores al verde y amarillo. ¿Por qué? Porque el presidente en ese tiempo era Ricardo Pérez, que a su vez era presidente de la empresa de transportes El Halcón. Sus colores eran el verde y amarillo, también de allí es que se conoce al club como “El Halcón”.

El Defe se mantuvo por años disputando el campeonato en Primera B Nacional, hasta que llegó aquel memorable 14 de mayo de 2014. Luego de vencer por 1 a 0 a San Martín de San Juan logra llegar a la tan ansiada Primera A.  Ya en ese entonces el estadio en honor a su ex Presidente toma el nombre de Norberto Tito Tomaghello.

Desde su debut Defensa se transformó en un gran protagonista de la primera división, jugando siempre con garra y con amor a la camiseta.

Y un día caluroso 23 de enero de 2021 El Halcón hizo historia. Goleó a Lanus y se consagró campeón de la Copa Sudamericana. El sueño de aquellos amigos de Varela se había cumplido, pero este Club es grande y ahora va por mucho más.

En este día especial para nuestra querida ciudad que se encuentra cumpliendo 130º años de su fundación, queremos homenajear a todos los Varelenses que a través de todos estos años fueron construyendo  y haciendo de este lugar nuestro hogar. ¡¡¡Feliz Cumpleaños Florencio Varela!!!