Productores ubicados en las principales cuencas lecheras argentinas estiman que el sector crecerá durante los próximos cinco años, de acuerdo a un trabajo conjunto realizado por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) y el ministerio de Agricultura nacional.

El relevamiento se llevó a cabo en 194 establecimientos de las provincias de Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires y Entre Ríos.

Desde hace años, la lechería argentina no logra avanzar en sus cifras de producción y se encuentra estancada sobre los 10.500 millones de litros, con un proceso de cierre de tambos que sólo en 2019 hizo que salgan del circuito unos 1.000 establecimientos, de acuerdo a estadísticas oficiales. Por el lado de las exportaciones, se encuentran frenadas y con un precio promedio que de acuerdo al ministerio de Agroindustria cerró 2019 en US$3.494, cuando entre 2013 y 2015 registró valores de hasta US$5.000 por tonelada.

En este contexto también debe tenerse en cuenta que durante los últimos cuatro años se profundizó la caída del rodeo lechero argentino, por variables como la baja rentabilidad y la fuerte tracción que ejerció China hasta finales del año pasado sobre la categoría vaca, muy demandada por la potencia asiática.

Pese a este escenario, en el informe un 58% de los productores afirmaron que sus expectativas para el crecimiento del sector son favorables, de cara a los próximos cinco años. Por otra parte, un 29% de los encuestados opinó que las cifras se mantendrán estables, mientras un 4% espera una desaceleración en el sector. El último 8%, sin embargo, estimó que saldrá del mercado en los años siguientes. Entre las principales razones que llevaron al cierre del tambo, un 36% adujo cuestiones de rentabilidad.