Francisco Durañona planteó que "la recuperación del control de la Hidrovía es central para el desarrollo del país, el federalismo, el arraigo y la soberanía".

Para el senador bonaerense "es demencial que un barco deba ir primero a Montevideo y pagar peaje allí, si va de Mar del Plata a San Nicolás en la misma provincia de Buenos Aires".

Durañona expresó su apoyo y el del Movimiento Arraigo a que sea el Estado quien explote y controle los ríos y los puertos. Lo hizo en el marco del vencimiento de la concesión de los canales fluviales del río Paraná y el Río de la Plata.

"Todo lo vinculado con la hidrovía para el comercio exterior y el transporte interno, es el tema de la década," aseguró.

En esa línea, profundizó: "Es clave la discusión de recuperar la soberanía donde se luchó muy heroicamente en la Vuelta de Obligado en 1845. No le estaríamos rindiendo el debido homenaje a esos patriotas si no recuperamos la soberanía de la Cuenca del Plata y de nuestros ríos interiores. Y dejamos de depender de puertos extranjeros como es el caso de Montevideo".

"Si un barco sale del puerto de Mar del Plata rumbo a San Nicolás, primero tiene que ir a Uruguay y pagar peaje allí. Esto es demencial porque son dos puertos de una misma provincia. Estuvimos 25 años así y es la oportunidad para cambiarlo", estimó.

"Una de las soluciones a esto es la utilización del canal de Magdalena, como lo plantea el senador Taiana. Porque es una vía más amplia, natural, más corta y no hay que hacer grandes obras de dragado. Y además está el presupuesto para su reacondicionamiento", precisó el legislador provincial.

También señaló: "esto también tiene que ver con la fuga de millones de dólares en evasión de impuestos. Sirve para generar arraigo en las poblaciones rurales, aumentar el comercio de productores a precios justos; utilizar los recursos de nuestros mares y ríos, y recuperar la industria mercante y los astilleros".

El senador bonaerense remarcó que "el principal problema que tiene el contrato de concesión de la hidrovía es que no prevé ningún control del Estado."

"Durante 25 años, nadie controló, porque desde que el barco ingresa al puerto el Estado no interviene más. Está todo en manos privadas,"FINALIZÓ.

Esta semana, el senador nacional Jorge Taiana (FdT-Buenos Aires) pidió que se invite al ministro de Transporte, Mario Meoni, para que informe sobre "todo lo relacionado con la concesión de la modernización, ampliación, operación y mantenimiento del sistema de señalización de la Vía Navegable Troncal", en referencia a los canales fluviales del río Paraná y del río Uruguay.