La obra social respondió con duros términos la nota titulada “Preocupante situación con el IOMA” que la Agremiación publicó en su sitio Web. La acusó de abusar de su posición dominante y de generar malestar en las personas afiliadas.

IOMA informó que “desde hace meses viene incorporando a un ritmo acelerado nuevos prestadores en toda la Provincia”, para incrementar la competencia. Como “los policonsultorios que ofrecen servicios gratuitos, es decir sin el copago, que la obra social cubre en 100%”.

Agrega que “los policonsultorios, brindan atención en la salud con profesionales médicos calificados sin costos. Además, utilizan las herramientas digitales del IOMA, que posibilitan ventajas  tanto para afiliadas/os como prestadores. Esas mismas herramientas fueron ofrecidas en varias oportunidades a todos los prestadores mediante notas y fueron rechazadas”.

La AMP sostiene que hay una “inexplicable falta de respuestas; de diálogo fluido y de incumplimiento de las obligaciones contraídas por parte de las autoridades del Instituto”. Sin embargo, “estas declaraciones son falaces”, explica IOMA. “Desde enero 2021 a la fecha se llevaron a cabo más de 15 reuniones operativas entre la AMP y el IOMA; hecho que no ocurrió con ningún otro prestador contratado”.

Agrega que “se abordaron temas sobre políticas sanitarias, administrativas, técnicas sobre auditorías, sistemas, incrementos, nomenclador, entre otras cuestiones. Y se arribó a fructíferos acuerdos como el incremento de valores a principios de año de un 35%; y la reciente aceptación por parte de este instituto para volver a discutir un posible incremento teniendo en cuenta que la inflación supere esa expectativa”.

Incrementos

“El incremento de los honorarios médicos ganó a la inflación solamente en 2 años: 2020 y 2021; con una valorización histórica de las especialidades críticas de 150%”, abundó.

Aclaró que “no es cierto que hay por parte de IOMA atraso en el pago de las prestaciones de consultas ambulatorias, códigos 88 e internaciones; que según la AMP “ya lleva más de un mes de demora”. Explicó que los pagos se realizan con regularidad en la primera o la última semana de cada mes; “a pesar de la falta de operatividad de la Agremiación”.

“Desde enero a la fecha IOMA ha abonado a la AMP por prestaciones un monto de más de 1000 millones de pesos, exactamente 1.014.465.875,47”, informó.

Los débitos

Con respecto a “Los permanentes débitos injustificados”, bien sabe la AMP que no se debe a errores de IOMA; sino que los médicas/os lo sufren por una clara ineficiencia de esa prestadora; ya que es su obligación contractual velar para que ello no ocurra y para lo cual se le paga. Los débitos se encuentran justificados según sus códigos y responden a presentaciones equivocadas, falta de documentación y justificación que ingresa la misma Entidad. El IOMA, para agilizar trámites y pagos implementó y puso a disposición el sistema de TOKEN digital. Esto evitaría los débitos mejorando la eficiencia de esa prestadora de servicios médicos.

Con respecto al “incumplimiento por parte del Instituto a la actualización de los padrones enviados por esta agremiación en referencia a altas, re-categorizaciones y re-empadronamientos de médicos/as; cabe decir que el IOMA es una entidad soberana, autárquica. Creada por ley 6.982 que debe realizar “la planificación de un sistema sanitario asistencial para todo el ámbito de la Provincia” (Art 1).

El convenio vigente ratifica la facultad del IOMA de rechazar o aceptar la incorporación de uno o más prestadores propuestos por la AMP; además de analizar las necesidades en función de una política sanitaria que garantice la accesibilidad; y el derecho a la salud de su universo afiliatorio qué médicas/os por categorías es necesario a tal fin.

Esto último es clave, ya que a mayor categoría de médicas/os mayor es el gasto de bolsillo de las afiliadas/os. En este sentido el Instituto solicitó en reiteradas oportunidades la regularización de las cantidades de profesionales por categorías.

El IOMA cumple con la ley, cumple con el convenio suscripto y solicita a la dirección de la AMP que haga lo mismo. Que cumpla con la ley; se ajuste al convenio y cese las agresiones contra este organismo. Que como bien dicen, garantiza el honorario y la posibilidad de trabajo a miles de médicos y médicas”, finalizó.