Muchas personas no tienen herederos, y no tienen claro qué hacer con sus bienes. Hace unos años, Argentina se sumó al "legado solidario", una manera de decidir en vida un destino de ayuda concreta para todos los bienes. En el Mes del Legado Solidario te contamos cómo hacer "para que tu solidaridad trascienda".

Victoria Bayón es la responsable del área de Testamento Solidario de UNICEF. Contó en #ATuSalud que "este es el quinto año que varias organizaciones difundimos esta forma de colaborar: el testamento solidario. Es una forma de dar una parte o todo lo que uno ha realizado en vida para ayudar a las personas que más lo necesitan".

Se trata de una iniciativa en la que participan AMIA, Cáritas, Fundación Gottau, Fundación Sales, Obra Don Orione y Unicef. Es una forma de concientizar sobre la importancia que los testamentos tienen como mecanismo de financiación del trabajo de las organizaciones sin fines de lucro.

"Lo mejor es contactarse con la organización con la que se desea colaborar. Generalmente las organizaciones tienen su página web. Formamos la página legados-solidarios.org donde hay información sobre cómo realizar un testamento solidrio, pero conviene contactarse y hablar con los responsables de cada organización", indicó.

La funcionaria señaló que "es algo muy sencillo, generalmente a través de un escribano, se indica qué destino quiere darle el día de mañana. Se puede modificar en cualquier momento, pero en vida se puede seguir usando los bienes sin ningún tipo de limitación".

Victoria Bayón explicó que "si uno no tiene herederos forzosos puede dejar todo a la organización que desee, y sino puede dejar hasta un 33%". No se puede dejar la totalidad porque "la ley argentina protege a la familia", remarcó.

ESCUCHÁ LA NOTA COMPLETA ACÁ