La comisión de Salud y Acción Social de la Cámara de Diputados que preside la socialista Mónica Fein buscará el martes emitir dictamen sobre el proyecto que establece la regulación del ejercicio del acompañamiento terapéutico y la iniciativa que instrumenta el la seguridad sanitaria y de los pacientes, conocida como "Ley Nicolás".

Ambas iniciativas serán abordadas en una reunión prevista para las 14 en el edificio anexo A de la Cámara baja, con el objetivo de que los dictámenes puedan ser llevados un día después al plenario, en una sesión cuya convocatoria se formalizaría el lunes próximo.

El primero de los proyectos contempla iniciativas presentadas por Soledad Carrizo (UCR), Daniel Gollan (Frente de Todos) y Virginia Cornejo (PRO).

Al participar de un encuentro sobre la materia, a fines del año pasado, Carrizo planteó que "el acompañante terapéutico hoy es un actor protagónico del abordaje multidisciplinario e integral de la salud, que debe reconocerse en el marco de los nuevos paradigmas de intervención, conforme la ley de salud mental, con incumbencias y competencias propias".

"Esta jornada, este espacio de encuentro fue pensando por y para ustedes, los acompañantes terapéuticos, y la idea era mostrar los avances que se han logrado después de mucho tiempo de trabajo, y poner en resalto la unidad que hay sobre el tema", afirmó acerca del encuentro.

Con respecto a la situación actual, señaló que "hay 13 provincias que ya tienen una regulación para la práctica de acompañamiento terapéutico, algunas ya reglamentadas. El desafío es lograr una ley nacional que respalde las distintas normativas provinciales y las diferentes instancias legales en las que se encuentra esta disciplina según su jurisdicción".

En relación a sus colegas legisladores, Carrizo admitió: "hoy no tenemos criterios dispares, son pocas o prácticamente ninguna las diferencias y desde aquel primer proyecto del año 2016 hemos avanzado en mejoras, cambios y readecuaciones en la redacción que recepten las propuestas y consideraciones para lograr la mejor redacción posible".

"Desde mi lugar, reitero el compromiso de impulsar su pronto tratamiento y ser un puente entre ustedes y la Cámara de Diputados para lograr la ley que tanto necesitan", cerró la diputada por Córdoba.

En cuanto al segundo proyecto, en noviembre pasado se realizó una reunión informativa de la comisión de Salud, en al que Fein adelantó: "Haremos un mejor proyecto a partir de los aportes de los invitados, nuestro objetivo es llevarlo al recinto y sancionarlo cuanto antes".

A través de un video, el médico Esteban Lifschitz, director científico de Hiris Care, expresó que "es necesario que Argentina tenga una agencia de control porque se precisan herramientas que permitan tomar mejores decisiones sobre la cobertura de las tecnologías en general, la recomendación de medicamentos y el uso de dispositivos".

En tanto, Enio José Garcia, jefe de asesores del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, consideró que "hay consenso respecto a la agencia de evaluación" y advirtió sobre la necesidad de "ponerse a tono con otros países de la región que la tienen".

"Está en la agenda la reforma del sistema de salud, la integración del sistema de salud, es un diagnóstico viejo que sigue vigente y todavía no logramos dar una respuesta. Una normativa que vaya ordenando la fragmentación que hay en el sistema de salud y también la formación profesional, son temas centrales", dijo.

El funcionario manifestó que cuando se discute la integración se habla de tres puntos: "gobierno; modelos de atención y cuidado; y sistemas de información".

"Esta ley es transversal a esas tres dimensiones, atiende a demandas que están atravesadas por estas tres cuestiones. La ley nos ayuda a ganar capacidad de gobierno en el sistema de salud y contribuye a analizar la tecnología en la necesidad y no solo la cuestión económica; a protocolizar el uso de la tecnología", explicó y pidió "incorporar las instancias de participación social y control político".

Respecto al tema seguridad del paciente, Claudio Ortiz, subsecretario Calidad, Regulación y Fiscalización del Ministerio de Salud de la Nación, sostuvo que "hay un plan nacional de calidad y seguridad del paciente vigente. Hay instrumentos como es el de acciones para la seguridad e instrumentos de autoevaluación y un manual para ayudar a los equipos de salud a como podrían mejorar después de la autoevaluación y como medirse después de las mejoras. Tenemos todo el proceso disponible más un proceso muy fuerte de capacitación".

Fuente: Telam