En el año 2004, y a partir de la Ley N° 26.001 el Congreso Nacional instituyó el 22 de octubre como el Día Nacional del Derecho a la Identidad para conmemorar la lucha de Abuelas de Plaza de Mayo, organización civil creada el 22 de octubre de 1977. Sobre el tema, AgenHoy radio habló con Mariana Corrales, subsecretaría de Derechos Humanos de la Municipalidad de Florencio Varela.

Toda persona tiene derecho a un nombre propio y a los apellidos de sus padres o al de uno de ellos. La ley reglamentará la forma de asegurar este derecho para todos, mediante nombres supuestos, si fuere necesario” (Art. 18°); “Derecho a la Nacionalidad. Toda persona tiene derecho a una nacionalidad.

"Es un día especial porque en 2004 se instituyó por Ley en reconocimiento a la lucha de las Abuelas de Plaza de Mayo. Ellas no solo reclamaban a dónde estaban sus hijos sino que muchas de sus hijas o el núcleo familiar perdido estaban embarazadas", dijo Corrales.

"El trabajo y el camino andado por las Abuelas tiene un trabajo por delante, no se agota, todavía se siguen buscando a los nietos y nietas que faltan y que andarán entre 40 y 45 años de edad. Hay muchas historias para contar, impecable el trabajo de las Abuelas", agregó.

ESCUCHÁ LA NOTA COMPLETA, ACÁ: