Se celebra hoy para crear conciencia sobre la enfermedad crónica y grave que afecta a muchas personas en el mundo. Y sobre la necesidad de su atención para lograr una mejor calidad de vida.

Sandra Bogado es una de las personas que la padecen. “Además de la pandemia tenemos nuestro enemigo íntimo con el que luchamos todos los días. Pedimos que se estudie un poco más para lograr una cura, por ahora sólo hay tratamientos paliativos”.

Lo dijo en #BienestarYOtrasYerbas. Se trata de una enfermedad autoinmune muy grave, que va deteriorando de manera progresiva los tejidos del cuerpo y que puede ocasionar la muerte.

“La llaman la enfermedad mentirosa, dijo Sandra. Puede que tengas síntomas que confunden. Ataca diferentes sistemas del organismo. Si se agarra a tiempo con tratamiento se puede lograr una mejor calidad de vida”.

Sandra lamentó que “el diagnóstico demora mucho, no hay un análisis específico, se tienen que dar una serie de ensayos inmunológicos para que dé positivo”.

Además, advirtió que “el lupus te inhabilita para un montón de cosas, pero no para otro montón. Si te dejás, te consume. Hay que tener en cuenta que el lupus no es hereditario ni se contagia”. Y sobre todo alentó a los que lo padecen a que “nunca bajen los brazos”.

ESCUCHÁ LA NOTA COMPLETA ACÁ