Así lo interpretó el psicólogo Esteban Tancoff en Agenhoy Radio. Recordó que la Revolución de Mayo se inspiró en la Ilustración y la Revolución Francesa. Eran criollos que habían viajado a Europa, y al principio excluyeron a negros, indígenas y mulatos.

Tancoff recordó en #EntreAmigos que "el 25 de mayo se produjo porque Napoleón encarceló a Fernando VII, España se quedó sin rey. En Buenos Aires los funcionarios eran todos españoles. Y querían que la administración la ejercieran los criollos. Pero no cualquiera. En la primera reunión del Cabildo no dejaron entrar ni a negros ni mulatos".

También destacó que "en el primer triunvirato estuvo el virrey Cisneros. Después se aceptó a Saavedra, pero se conformó con dependencia de Fernando VII. Con picardía, porque se sabía que estaba preso".

En ese sentido señaló que "se tardó 6 años en consolidar la independencia. No era nada simple, se tenían que sumar las provincias".

Explicó que "a veces se utilizan modas, en Europa estaba la Ilustración, la Revolución Francesa, con una respuesta bastante violenta porque había una pobreza extrema. María Antonieta se burlaba diciendo, 'si no hay pan que coman torta'. Esto le costó la cabeza".

Por eso insistió en que "detrás de todo siempre está el poder. Nunca deja de estar. Todo lo que implicó esa moda, conocida por los criollos que viajaron a Europa llegó. Pero junto a esas ideas está el poder".

De modo que consignas como "justicia, lucha contra la pobreza, hay que leerlas siempre desde la clave llamada poder. La lucha siempre sigue y va a continuar, porque si no desaparece el cinismo con que se encubren muchas revoluciones, no va a haber verdaderos cambios", concluyó.

ESCUCHÀ LA NOTA COMPLETA ACÁ