Muchas víctimas de violencia de género se ven obligadas a convivir con el agresor porque no tienen cómo mantenerse económicamente. Para eso nació el programa Acompañar.

Carolina Varsky, Subsecretaria de Programas Especiales de Violencia por Razones de Género, contó los detalles del plan en #TodoConVos por la 97.7.

“Cuando presentamos el Programa Nacional contra las Violencias en julio pusimos énfasis en la necesidad de fotalecer los recursos de las personas que están en situación de violencia de género. Para que puedan construir proyectos de vida justamente libres de violencia. Acompañar es parte de eso, de poder generar autonomía”, explicó la funcionaria.

Detalló que la acción “va a focalizar a las personas que estén en riesgo. Es una ayuda monetaria que equivale al salario mínimo, más o menos 16.800 pesos durante 6 meses para gastos esenciales”.

La Subsecretaria precisó que “esta ayuda va acompañada además de un abordaje integral que no exige la denuncia policial. La acreditación de la situación de riesgo va a ser a través de informes sociales”.

Recordó que la ayuda económica es compatible con la AUH, la AUE, el IFE. “Solamente es incompatible con monotributistas, jubiladas o pensionadas o quien tenga una prestación por desempleo”.

Escuchá la entrevista completa acá.