El doctor Fernando Neuspiller, director del Instituto Valenciano de Infertilidad, explicó los alcances del estudio publicado recientemente. Demuestra que se podrá predecir una predisposición mayor a contraer autismo en la descendencia.
Según el experto en fertilidad, "hasta hace un tiempo se pensaba que el riesgo de autismo venía de la mano de la edad del hombre para tener hijos."
"Con este estudio se vio que ciertas modificaciones en el ADN que llevan los espermatozoides podrían ser las causantes del aumento del riesgo de autismo."
Respecto del estudio recientemente publicado por Nicolás Garrido, detalló que "se determinó qué tipo de modificaciones serían las vinculantes al aumento de autismo. Muestra que hay 805 lugares con modificaciones que van a generar que un niño sea autista. Están en los genes vinculados al desarrollo intelectual, neurocognitivo."
En relación al incremento de los casos diagnosticados, explicó que "la gran mayoría de "enfermedades nuevas" tienen que ver con procesos de polución y contaminación. Por eso hoy la prevalencia de autismo es mucho más alta que hace 40 o 50 años."
"El ADN de los espermatozoides está metilado, modificado. Y eso tiene que ver con el tipo de alimentación que llevamos y el modo de vida en ciudades que están polucionadas," agregó.
Finalmente informó que "en las últimas décadas ha ido aumentando significativamente la cantidad de niños que nacen con autismo; y es mucho más prevalente el varón que la mujer autista, en una proporción de 6 o 7 a 1."