AgenHoy radio conversó con Alejandro Terriles, fundador de la Asociación de Sociólogos de la República Argentina y presidente del Colegio de Sociólogos bonaerense. El análisis sobre la tensión social y la represión en las calles.
"Todo esto me huele mucho a los '90, estamos reviviendo una película pero más cruel, más maquiavélico y negativa. Creo que este gobierno está mostrando fuertemente su decisión de no hablar ni dialogar. Lo único que tiene en la mano es al aparato represivo del Estado. Todo lo que está pasando con los jubilados como parte de un sector muy importante de nuestra ciudadanía, no puede ser. La represión policial es una línea de acción característica que tiene este gobierno, mano dura", relató Terriles.
Y continuó: "Hoy se dispone un aparato de medios de comunicación que operan sigilosamente, más minucioso, que operan sobre las redes sociales, donde los actores como los gobiernos pueden hacer y transformar la realidad. Pero esto no dura mucho porque está la sensación del día a día, cuando te pones la mano en el bolsillo, ahí se acaban los grandes relatos. La sociedad argentina está muy golpeada. Esto ha sido utilizado por los sectores del poder más concentrado que han puesto toda su artillería comunicacional al servicio de una narrativa que mientras nos cuentan las bondades de un país sin Estado, van dándole los beneficios a sectores más reaccionarios".
"Siempre hablamos de cómo responder con represión a las demandas sociales genuinas. Hablamos de gente que hizo mucho por este país como todos los trabajadores, si la respuesta del Gobierno es la represión, esto va a generar un caldo de cultivo que luego puede terminar como sucedió en el 2001", afirmó.
"Milei fue muy inteligente y útil al hablar de la casta. Pero la casta existe independientemente del curso de estos neoliberales. Hay una corporación política que no está a la altura de los intereses populares. Los partidos mayoritarios han perdido muchos los sentidos sociales y sus banderas. Hay que ser una severa autocrítica. Hoy el pueblo necesita condiciones de vida dignas", agregó.