El dato de inflación de junio va a ser anunciado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) este viernes 12 de julio, según precisó el organismo nacional con la difusión del calendario de publicaciones correspondiente a séptimo mes del año.

El último dato del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que dio a conocer el instituto fue el de mayo, que alcanzó el 4,2 por ciento. Así, en los primeros cinco meses del año el IPC lleva un aumento acumulado del 71,9 por ciento. En la comparación interanual, el índice muestra un alza del 276,4 por ciento.

Durante junio 2024, una familia de cuatro integrantes necesitó $851.350,87 para superar el umbral de pobreza. Aun así, el presidente Javier Milei celebró el resultado a la baja --en abril la inflación fue de 8,8 por ciento-- y mantiene su prédica de un "rebote en V" de la economía. Mientras tanto, el consumo de bienes masivos se desploma.

Según el Indec, la división que lideró los aumentos en mayo fue comunicaciones, con un 8,2 por ciento respecto al mes anterior, seguida de educación con 7,6. De todas maneras, el ítem que aportó la mayor incidencia sobre la variación mensual en todas las regiones del país fue alimentos y bebidas no alcohólicas.

Fuente: Pagina 12