El interrogante lo planteó en diálogo con AgenHoy radio, Arnaldo Medina, rector de la Universidad Nacional Arturo Jauretche. Y afirmó: "Hasta ahora llevamos 10 meses de confrontación pero no hay un solo plan. ¿Qué se quiere hacer con las carreras? ¿Dónde está la iniciativa? Jamás nos convocaron en todo este tiempo para una iniciativa académica".
"Si uno se pone a contestar cada cosa, nos escapamos de la discusión de fondo que es el desfinanciamiento universitario, el 90% no tiene que ver con acusaciones que se hacen, sino con los sueldos de los trabajadores. Se discute una cápsula de café y tratan de cambiar el eje permanentemente", afirmó Medina.
Y continuó: "Es una caída del salario en términos generales, un tercio que pone en situación de pobreza a trabajadores y docentes. Es muy significativa y tiene consecuencias directas sobre la calidad académica, esto es lo que tratamos de decirle a la sociedad. Es una película que ya conocemos con condiciones menos adversas que está en la década del '90".
"Está la dignidad de los trabajadores en todo esto. Con la investigación y con su trabajo necesitan llevar sustento a sus familias. En la medida en la que aparecen otras oportunidades empiezan a dejar las universidades. Se han paralizado las obras, el programa de las becas de los estudiantes que no se actualizan. La UNAJ tiene 35.600 estudiantes regulares y que se anotaron en materias de segundo cuatrimestre cerca de 28 mil. Según el INDEC más del 48% de los estudiantes universitarios están bajo la línea de pobreza. Si la mitad de los estudiantes está así, dónde queda la frase de que los pobres no llegan a la universidad", desarrolló el rector.
"Ahora la enseñanza requiere el soporte tecnológico. Estamos cada vez más sujetos a un proceso de digitalización, tenemos que tener Wifi libre con los estudiantes para conectarse, interactuar incluso estando en clase. Argentina ha dejado de suscribirse a bibliotecas digitales, hasta ahora las universidades teníamos acceso gratuito a distintas bibliotecas virtuales que aprovechábamos quienes investigamos para poder acceder, ya no se puede. Todos los países del mundo apuestan a esto además", selñaló.
Asimismo, dijo que "lo que funciona bien en el Estado que son las universidades, claro que hay cosas para mejorar, pero todo lo que funciona y son instrumento de ascenso social que identifica a la sociedad, el único que tiene el Estado, son atacadas y buscan destruirlas, entonces qué futuro nos queda. Somos parte de la solución, no del problema".
"Si hay una necesidad de reformar algo, ¿dónde está el plan o la propuesta? ¿Qué es lo que se quiere reformar? Todos queremos cambiar para mejorar. ¿Cuál es el plan que plantea el gobierno para mejorar la calidad educativa? Hasta ahora llevamos 10 meses de confrontación pero no hay un solo plan. Qué se quiere hacer con las carreras, si ampliar tecnicaturas con salida laboral, dónde está la iniciativa, jamás nos convocaron en todo este tiempo para una iniciativa académica. No tenemos nada. Solo tenemos ataques, nada que hable de querer hacer algo", afirmó Medina.
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