Al igual que la industria, la construcción sufrió una fuerte caída en junio con respecto al 2023. Los insumos aumentaron y hay cada vez menos puestos de trabajo.
Las políticas de ajuste del Gobierno de Javier Milei siguen causando estragos. El sector de la construcción, uno de los fuertes de la actividad económica nacional, enciende las alarmas en un difícil contexto de recesión. Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), la actividad volvió a desplomarse en junio y los costos de los insumos se fueron por las nubes.
En el informe publicado por el organismo, el Indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC) muestra una baja de 35,2% respecto a igual mes de 2023, con una alarmante variación interanual de 262,9% y un acumulado de 54% en lo que va del año. Por otro lado, el índice de la serie desestacionalizada muestra una variación positiva de 2,7% respecto al mes anterior.
Por otra parte, producto de la caída en la construcción, el sector registró una baja de 18,1% de puestos de trabajo con respecto al mismo mes del año anterior. En el acumulado enero-mayo de 2024, este indicador presentó una disminución de 15,8% con respecto al mismo período del año anterior.
Los aumentos en los insumos de la construcción
Los datos del consumo aparente de los insumos para la construcción en junio de 2024 muestran, con relación a igual mes del año anterior, bajas de 56,7% en artículos sanitarios de cerámica; 55,9% en mosaicos graníticos y calcáreos; 54,7% en asfalto; 47,0% en pisos y revestimientos cerámicos.
Le siguen las subas del 45,0% en hormigón elaborado; 44,6% en hierro redondo y aceros para la construcción; 35,6% en ladrillos huecos; 32,8% en cemento portland; 31,6% en el resto de los insumos (incluye grifería, tubos de acero sin costura y vidrio para construcción); 31,4% en placas de yeso; 26,1% en yeso; 12,7% en cales; y 4,9% en pinturas para construcción.
La industria también se desplomó en junio
El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) publicó el índice mensual de la producción industrial, que arrojó números alarmantes para el sector. En el mes de junio, la industria marcó una fuerte contracción y se trata también de la segunda peor caída en lo que va del año -después de marzo-.
En este sentido, en el mes de junio, la industria cayó 20,1% interanual y sumó una baja de 16,1% en el primer semestre. Se trata del sexto mes consecutivo de retracción industrial en lo que va de gestión. El punto más alto fue en diciembre del año pasado: el cambio de Gobierno generó un efecto «parate» que se registró como una caída del 8% durante ese mes.
Fuente: InfoCielo