El Hospital de Alta Complejidad en Red El Cruce desarrolló en conjunto con la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ), un biomodelo de una columna desde la vértebra cervical 5ta. a la toráxica 11ra., para un paciente que se encuentra a la espera de una cirugía.

Se trata de un hombre de 43 años de edad que presenta una deformidad cifotica dorsal con lesión medular progresiva. La deformidad cifotica dorsal es una alteración en las curvaturas normales de la columna, que puede provocar lesión medular.

Este paciente debido a esta patología posee una debilidad de los miembros inferiores que le imposibilita deambular sin apoyo, por este motivo debe utilizar andador para poder ponerse de pie, además tiene dificultad para poder mantener la cabeza erguida.

El caso de este hombre con diagnóstico de "deformidad cifotica dorsal" fue tratado en un ateneo médico, en el cual participaron diferentes servicios del hospital y se decidió realizar una cirugía de corrección planteándose la realización de una impresión 3D de la columna del paciente en escala real.

La posibilidad de contar con un biomodelo realista permite a los cirujanos mejorar la planificación quirúrgica y disminuir así los riesgos para el paciente.

Desde Ingeniería Clínica del Hospital El Cruce, a cargo del ingeniero Ignacio Marolla, se encargó de coordinar con la UNAJ, la impresión de este tipo de desarrollo, siendo este el segundo modelo de columna que se imprime para facilitar y mejorar la planificación quirúrgica de cirugías complejas.

Valeria Sararols, docente de la materia Diseño Bioindustrial de la Carrera de Bioingeniería de la UNAJ, fue la encargada del modelado e impresión 3D en el desarrollo del trabajo.

“Una reconstrucción 3D es poder tener en físico los huesos en la medida real con las dimensiones pertinentes y poder hacer una planificación, no sobre imágenes sino sobre algo tangible y eso es un gran aporte hoy en día a la medicina”, dijo por la 97.7, Sararols.

Y agregó: “Los casos que están en el Hospital, para nosotros son muy importantes porque nos permiten realizar estos biomodelos, no de huesos normales sino de otro tipo de problemáticas que nos sirven para especializarnos en lo que hacemos, además de ayudar y abastecer al Hospital”.

Mediante un software específico, la docente procesa la imagen tomográfica de la columna del paciente, para luego enviar el archivo procesado a la impresora 3D, previamente configurando la misma para lograr a la perfección las formas y terminaciones realistas de cada una de las vértebras.

Una vez impresas las vértebras, las mismas deben ser perfeccionadas manualmente y enlazadas respetando la forma de la columna del paciente.

El desarrollo de estas nuevas tecnología aplicadas a la medicina son un importante avance del trabajo en conjunto del Hospital El Cruce y la Universidad Arturo Jauretche (UNAJ), dos instituciones públicas ubicadas en la localidad de Florencio Varela permitiendo de esta manera hacer posibles este tipo de proyectos que buscan mejorar la atención y la vida de los pacientes.