Eduardo Anguita, analista político, se entusiasmó al comentar dos estudios, uno dio como resultado que el mismo sistema inmunológico permitiría detectar el virus y generar anticuerpos. El otro que confirma que se pueden combinar las vacunas de distintos laboratorios. ¿Y si solo haría falta una dosis? Mientras tanto, en la Argentina continúan los muertos y la contagiosidad en aumento.  

Anguita confirmó que “llegaron de Toronto más de 2 millones de vacunas. Es la mayor cantidad de un envío y el más grande de un avión. Por lo tanto, están disponibles 5 millones de vacunas para aplicar. Con un esfuerzo uno podría pensar que se podría aplicar a un 12% de la población del país, lo es mucho. Tenemos un desafío, que lleguen más vacunas y que se empiecen a fabricar en el país las Sputnik”.

Por el momento, “con una dosis tenemos más del 25 % de la población, con ambas la aplicación es muy baja en relación a otros países. Sin embargo, hay que tener claro que la vacuna no garantizaría que no continúen los contagios y muertes. Pero es claro que en las regiones donde hay un mayor porcentaje como en Chile en  EE.UU las estadísticas están en baja”.

Y agregó, que “todavía se continúa con un stress en las camas de terapia intensiva, esto significa que mueren sin tener las camas, otros que necesitarían más tiempo internado pero por la falta de plazas se les da de alta”, aseveró.

Datos alentadores

“Según un estudio publicado en la revista científica Nature  y que tuvo como objeto personas que contrajeron la enfermedad leve y agudo cambiaron sus sistema inmunológico. La investigación se realizó a un número reducido 78 enfermos. Sin embargo es positivo porque se comprobó que las personas que estuvieron infectadas guardan en lo que podemos llamar memoria, la capacidad de detectar los virus para generar anticuerpos”, destacó Anguita.

Y añadió, “otro dato muy positivo es que otro estudio comprueba que se puede combinar las vacunas de distintos laboratorios. Pero es aún más alentador es que se estaría en condiciones de confirmar que con solo la inoculación de una dosis sería suficiente para lograr una inmunidad muy extensa. Los conejillos de indias de todas las investigaciones fueron los trabajadores de la salud porque estuvieron expuestos a una alta carga viral. Esto todavía está en proceso pero las probabilidades de corroboración son altas. Esto lo puedo decir porque tuve una charla con José Alperín, científico de la universidad de Harvard”, finalizó.

ESCUCHÁ LA ENTREVISTA COMPLETA

La nota fue realizada en el programa de radio “Entre amigos” (red de radios), que conducen Nando Rodriguez y Roberto Zarlenga, acompañados por Eduardo Anguita, Gustavo Marangoni, Gustavo Talaván y gran equipo de producción y coordinación.

El programa se emite por: Late 93.1 (Puerto Madero) Radio El Sol AM 1450 (Puerto Madero) FM Sur 88.9 ( Quilmes ) 97.7 AgenHoy y 105.1 de Lomas.