INICIO SOCIEDAD Coronavirus: “Trabajamos en el eje principal que es la prevención”

Coronavirus: “Trabajamos en el eje principal que es la prevención”

Así lo aseguro el Ministro de Educación de La Nación Nicolas Trotta en exclusiva por la 97.7. Además, destacó la paritaria docente como un “paso importante” y valoró la aplicación de la Ley de Educación Sexual como la herramienta para construir “una sociedad que valore su diversidad con la capacidad de respectar al otro y romper con los estereotipos machistas que también generan escenarios de violencia.”

Luego de conocerse el primer caso confirmado de Coronavirus en Argentina, los protocolos y medidas de seguridad se acentuaron en cada punto del país.

En este sentido y antes de conocerse la situación del paciente infectado, Trotta remarcó que “nos reunimos con el Ministro de Salud Ginés González García y nuestro equipo para trabajar en lo que consideramos el eje principal sobre el Coronavirus que es la prevención.”

Asimismo, dejó en claro que “trabajamos fuerte en políticas de prevención contra el dengue y el sarampión, solicitando los certificados de vacunación en todas las escuelas.”

“Estamos trabajando en la prevención e higiene y recomendaciones que le brindamos a nuestros maestros, personal no docente y alumnos para contener cualquier tipo posible de contagio sin generar un esquema de preocupación extremo o innecesaria cuando solo existe un caso y no estamos en la situación de otros países” destacó Trotta.

Escuela como espacio de transformación

“La escuela necesita de más herramientas y a la aplicación de la ley de educación sexual integral va en ese camino” y agregó: “esta ley se vincula a la construcción de una sociedad que valore su diversidad con la capacidad de respectar al otro y romper con los estereotipos machistas que también generan escenarios de violencia.”

Con el ciclo lectivo en marcha en la mayoría de las provincias, el ministro de Educación afirmó que “fueron meses intensos donde intentamos reemplazar la lógica del conflicto que tuvo preponderancia en los últimos años entre el vínculo del Ministerio y las organizaciones docentes; buscamos establecer canales de dialogo constantes.”

Por otro lado, respecto a la paritaria docente Trotta remarcó que “dimos un paso importante” donde participaron los 5 sindicatos nacionales como así también las 24 jurisdicciones educativas.

“Esto permitió encausar la agenda nacional y superar conflictos en puerta. Hoy monitoreamos aquellas provincias donde aún no tienen un normal dictado de clases para que a partir del dialogo reducir los conflictos y tener un curso normal del ciclo lectivo” aseguró Trotta.

Situación financiera e infraestructura escolar.

En este punto el ministro sostuvo que “la escuela no está exenta de la crisis estructural que hoy atraviesa Argentina en términos de un crecimiento muy marcado de la pobreza, exclusión, caída de la economía, de la capacidad de compra del salario.”

Para el ministro durante la gestión Mauricio Macri, la “escuela fue sometida a una desinversión educativa” perdiendo “protagonismo en el presupuesto nacional. Nuestro compromiso es revertir esta situación.”

Evaluación docente

Trota destacó que se “debe evaluar el sistema educativo” ya que “es trascedente para saber cómo estamos, hacia donde vamos y el impacto de cada una de las políticas pedagógicas que se despliegan.”

No obstante, aseguró que “más que evaluar, hay que redefinir el rumbo que le queremos dar a la escuela. Sabemos cómo estamos. El desafío es que hacemos para cambiarlo.”



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