El mandatario comunal, Andrés Watson, encabezó la ceremonia oficial por el 208 aniversario del día en que representantes de las Provincias Unidas del Río de la Plata formalizaron la emancipación de la corona española en la Asociación de Fomento, Cultural y Deportiva "9 de Julio".

"Un acontecimiento decisivo en la conformación de una Patria justa, libre y soberana, cuya defensa asumimos desde 1816, en un proceso histórico que continuó hasta la actualidad con un aporte clave de la ciudadanía tanto en la reivindicación como en la custodia de ese legado", afirmó el Alcalde.

El Intendente varelense consideró "trascendental la tarea en unidad de una sociedad envuelta por la bandera celeste y blanca con un objetivo común: cimentar a diario las raíces de una Argentina igualitaria, equitativa e inclusiva con salud, educación, empleo para la totalidad de sus habitantes". 

"La única manera de poner en valor una auténtica libertad fue, como explicó el gobernador bonaerense Axel Kicillof, mediante un acuerdo con el pueblo trabajador bajo la premisa de no vender los ideales que consolidaron nuestra identidad nacional", aseguró el titular en el Ejecutivo distrital.

La directora del Instituto Superior de Formación Docente N°54, Silvia Bartel, reflexionó sobre "un suceso que revolucionó la vida social, económica, política del país al asumir la responsabilidad de conducir su propio destino. Un hito que otorgó la posibilidad de reconocer el pasado y analizar el presente".

La profesora de Historia en el mencionado establecimiento, Bárbara Centurión, encontró en la efeméride "la oportunidad de recuperar con las y los estudiantes una mirada de carácter procesual que requirió de mucho debate, provocó conflictos de intereses, no estuvo aislado de su entorno a nivel continental e incluso necesitó sectores populares que apoyaron los liderazgos de la época".

El diputado federal Julio Pereyra envió su mensaje de adhesión al evento donde creyó "crucial ejercer roles activos de participación comunitaria en diferentes espacios y actuar con firmeza en resguardar los derechos imprescindibles en la dignidad de las personas".

Tras izar el pabellón en el frente de la institución, su presidente -Oscar Barros- expresó "el orgullo que generó ser la tradicional sede de un festejo donde honrar a quienes protagonizaron la gesta independentista, en una jornada especial por conmemorar 72 años desde la fundación de la entidad".