El abogado penalista, Paolo Zaniratto, dialogó con AgenHoy radio. “Las provincias son dueñas de sus recursos naturales”, afirmó el profesional.

“Se están discutiendo cuestiones que pensábamos que estaban saldadas y que no teníamos que discutir porque son cuestiones básicas de la constitución del Estado Nacional con la autonomía de las provincias. Esto parece un retroceso y tenemos que volver a hablar de la autonomía de dichas provincias, que las provincias son preexistentes a la formación del Estado Nacional. Que nuestra Constitución establece un sistema de organización  política federal y que las provincias son dueñas de sus recursos naturales, y esto último es muy importante marcarlo porque detrás de esta disputa política entre Nación y muchas provincias, se discute justamente eso sobre el gas y el petróleo”, desarrolló el profesional.

Y agregó: “Las empresas privadas tienen lo que es la extracción del crudo, la exportación pero hablamos siempre de recursos naturales que salen del suelo del territorio de las provincias. En cuanto a cortar los fondos de coparticipación federal a las provincias de forma arbitraria, claramente es inconstitucional”.

ESCUCHÁ LA NOTA COMPLETA, ACÁ: