La representante de la Administración Nacional de la Seguridad Social(ANSES) y presidenta de Playas Ferroviarias de Buenos Aires, Sofía González, y el secretario de Desarrollo Territorial de la Nación, Luciano Scatolini, firmaron este miércoles un acta de colaboración para implementar en forma coordinada dos nuevos desarrollos de proyectos urbanísticos PRocrear en las explayas ferroviarias de Caballito y Palermo.
Respecto al programa -que fue implementado por primera vez en 2017-, se estableció como una política de desarrollo territorial, urbano y habitacional de alcance federal y con una perspectiva integral cuyo objetivo era mejorar las condiciones de acceso al hábitat.
Entre los beneficios que otorgaba el programa se encontraba la baja tasa, pero actualizable por inflación a través de las Unidades de Valor Adquisitivo (UVA). Los terrenos donde se construirán ambos proyectos pertenecen actualmente a Playas Ferroviarias de Buenos Aires (PFBA), la Sociedad Anónima creada a través del decreto 1723/12, cuyos accionistas son ANSES y la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE).
AMPLIACIÓN DE PROCREAR
«Procrear fue el programa de acceso a la vivienda más importante de los últimos 50 años en el país, gracias al cual miles de familias argentinas pudieron alcanzar el sueño de la casa propia. Con estos dos proyectos a los que estamos comenzando a dar forma, buscamos contribuir a que las vecinas y vecinos de la Ciudad de Buenos Aires puedan acceder a una vivienda digna en barrios donde eso se hace actualmente muy difícil, como son Palermo y Caballito», explicó González. Y agregó: «Esperamos que la inserción en el mercado de unidades de vivienda a precios asequibles contribuya a una dinámica de precios más justa».
Por su parte, Scatolini indicó: «Es muy importante que podamos realizar este trabajo coordinado con el fin de garantizar el derecho a una vivienda digna a más familias. Concretar iniciativas de este tipo, además, servirán para crear empleo genuino e impulsar la economía del sector y de los barrios donde se emplazarán los hogares».
Fuente: Télam