El Instituto Municipal de Cerámica de Avellaneda es el anfitrión de esta nueva edición del Simposio Internacional de Cerámica. Ya en su último tramo, el docente y ceramista Emilio Villafañe nos invita a meternos en ese mundo que pinta de cuerpo y alma a la humanidad.
Lleva más de 40 años enseñando en el IMCA de Avellaneda. Es que "la cerámica nos ha permitido conocer culturas a partir de los materiales que usamos en nuestro oficio. Y la presencia del fuego que tiene tanto que ver con la historia de la humanidad". Así lo expresó en diálogo con #EntreAmigos.
Esa humanidad que va "desde el ejército de terracota chino, una estrategia de guerra, hasta lo cotidiano de nuestras casas".
Villafañe contó que "en 1993 comenzamos a organizar el primer simposio de cerámica". En esa ocasión participaron 25 ceramistas.
"A partir de ahí se fueron incorporando ceramistas de distintos países. Actualmente la escuela tiene un museo permanente donde se exhiben las obras de los 14 simposios", señaló.
Destacó que la cerámica "es un oficio que nos permite comunicarnos con los elementos más sencillos de la humanidad. Tiene un condimento que la hace significativa en cuanto lo comunitario, nos permite compartir".
Agregó que "esto hace que las comunidades de ceramistas sean una fiesta. Si alguien pudo ir todos los días vio cómo cada ceramista fue construyendo su obra en presencia del público, el arte frente a los demás".
Comentó que en el simposio también "hay charlas, hay un mundo maravilloso que interpreta muy bien lo que es la cerámica como fenómeno".
Para el ceramista, "la necesidad de expresarnos nace con nosotros, se traslada, se difunde. La educación artística debería ser materia obligatoria, por necesidad, en cualquier sistema educativo. Es la posibilidad de expresar a través de distintos materiales".
El Instituto
El docente señaló que se trabaja "con una actividad que nos permite incorporarnos como artesanos, como artistas, y la actividad pedagógica. Cualquiera que transite por la escuela debe encontrar su camino en estas disciplinas".
"En Avellaneda logramos que un buen porcentaje de egresados integran la plantilla de docentes", agregó.
En ese sentido destacó que "el hecho pedagógico es algo cotidiano, todos los días hay que reelaborarlo, los docentes no terminamos nunca de capacitarnos".
Si todavía no fuiste, tenés la posibilidad de visitar la muestra en avenida Mitre 2724, Sarandí . "Hoy la escuela va a estar abierta de 16 a 21", concluyó.