El profesor universitario, especialista en adicciones y presidente de la ONG Vida sin Droga, José Luis Bichara, afirmó que en el transcurso de la pandemia el consumo de alcohol en el mundo se triplicó y el de sustancias se duplicó. Las adicciones como tapaderas a la angustia y los padecimientos diarios.

José Luis Bichara afirmó que las adicciones son provocadas por la incorporación de sustancias al organismo provocando una desconexión con la realidad, falta de control del cuerpo o alteraciones en general, pero también “están las adicciones comportamentales como pueden ser la anorexia, bulimia, los videos juegos, la ludopatía, etc.”.

En este sentido, añadió que “en todas se genera una necesidad irrefrenable de seguir consumiendo y al no hacerlo se genera el síndrome de abstinencia. Lo preocupante es que este fragelo está invisibilizado y solo se presta un poco más de atención cuando ocurre alguna noticia como la del músico Chano. Situaciones similares pasan todos los días en todos los barrios”.

Tapadera a la angustia

El especialista destacó que “es tal el grado de padecimiento y angustia que se está viviendo que se intenta subsanar con las adicciones. Pero lo que estamos haciendo es sumar problemas: mayor dependencia, ansiedad, enfermedades irreparables en el cerebro y el cuerpo”.

Por eso, El experto motivó a que “ante el vacío existencial que puede provocar la vida hay que hablar con un familiar, un amigo, un Profesional, en el mejor de los casos. Nunca guardarse todo lo que te pasa. Charlar puede sanar. Es un pedido de ayuda. Y siempre pensar que esta situación va a pasar y vamos a estar mejor”, aseguró.

Aumentos de los consumos

Por último, Bichara informó que “en el transcurso de la pandenia el consumo de alcohol se triplicó y el de otros sustancias se duplicó en el país y en el mundo. Los que consumían aumentaron el nivel de ingesta y los que no consumían con tanta frecuencia lo empezaron a hacer”.

“Pero decir que es solo por el Covid no sería correcto. Es por atravesar este contexto de incertidumbre, miedos, de alta inflación, falta de trabajo, el bombardeo de estadísticas de congios  y fallecidos. Todo esto puede llevar a un estado de depresión muy grave”, altertó.

ESCUCHÁ LA ENTREVISTA COMPLETA

La nota fue realizada en el programa de radio “Entre amigos” (red de radios), que conducen Nando Rodriguez y Roberto Zarlenga, acompañados por Eduardo Anguita, Gustavo Marangoni, Gustavo Talaván y gran equipo de producción y coordinación.

El programa se emite por: Late 93.1 (Puerto Madero) Radio El Sol AM 1450 (Puerto Madero) FM Sur 88.9 ( Quilmes ) 97.7 AgenHoy y 105.1 de Lomas.

Información de interés sobre coronavirus en FLORENCIO VARELAwww.argentina.gob.ar/salud/coronavirus-COVID-19https://portal-coronavirus.gba.gob.ar; y www.varela.gob.ar/coronavirus/.


ATENCIÓN A DISTANCIA: 0800 999 1234, OPCIÓN 3, TODOS LOS DÍAS DE 8:00 A 20:00 HORAS; Y TELECONSULTAS HOSPITAL EL CRUCE-NÉSTOR KIRCHNER 42109000, LAS 24 HORAS.


Recomendaciones: realizar un frecuente lavado de manos con jabón; toser o estornudar sobre el pliegue del codo; no llevar las manos a la cara; ventilar los ambientes tanto en el hogar como en el lugar de trabajo; desinfectar objetos de uso cotidiano; no automedicarse; y utilizar alcohol en gel para desinfección de manos.
Síntomas: fiebre 37,5 o más; tos; dolor de garganta; dificultad respiratoria; pérdida de olfato o gusto; dolores de cabeza (cefalea); vómitos; diarrea; dolor muscular.


Teléfonos y contactos útiles:0800-222-1002 opción 1. Teléfono gratuito para llamados desde todo el país;
Videollamada para personas sordas e hipoacúsicas. La Agencia Nacional de Discapacidad ofrece un servicio exclusivo para personas con discapacidad auditiva, el número 11-5728-4011, disponible de lunes a viernes de 10 a 15 horas.
Provincia de Buenos Aires. Atención Telefónica 24 hs – Gobierno en Línea: número gratuito 148.Línea telefónica 120: tanto para realizar consultas como para solicitar información y medidas preventivas contra la Covid-19. La atención al público está disponible en todo el país, las 24 horas del día.
SAME 107: Emergencias médicas