INICIO EXCLUSIVO ‘Comunidad zapoteca rechaza parque eólico de empresa francesa en Oaxaca

‘Comunidad zapoteca rechaza parque eólico de empresa francesa en Oaxaca

Por Braulio Moro, éste domingo en Escala en París.

En Oaxaca, México, habitantes de la comunidad zapoteca Unión Hidalgo luchan desde hace años contra el gigante francés de energía EDF. La empresa multinacional líder en el mundo es acusada de invadir territorios indígenas y contaminar esas tierras. Andrea Manzo, defensora del territorio de la comunidad indígena zapoteca Unión Hidalgo, en el Itsmo de Tehuantepec, afirma que la empresa no reconoce sus territorios como propiedad colectiva

La francesa EDF cuenta con tres parques eólicos en el Istmo de Tehuantepec en México, localizado entre los estados de Oaxaca, Veracruz, Tabasco y Chiapas. La zona más angosta entre el océano Pacífico y el Atlántico. Estratégica y muy ventosa, esta franja ya alberga más de 1 800 eólicas repartidas en unos 39 parques, que incluye el más grande de Latinoamérica.

La multinacional quiere inaugurar un cuarto parque y continuar su expansión en el país. El proyecto comenzó en el 2015 en la comunidad zapoteca Unión Hidalgo. Para lanzarlo, la empresa firmó contratos con notables de la zona sin pedir el consentimiento de los habitantes. Es lo que denuncia Andrea Manzo, defensora del territorio de la comunidad indígena. La Constitución mexicana, las Naciones Unidas y la Organización Internacional del Trabajo reconocen prerrogativas de propiedad particulares a los habitantes autóctonos.

«Denunciamos el acaparamiento y la privatización de nuestras tierras con profunda violencia. Son 4 400 hectáreas de territorio», dice Manzo, agregando que los contratos firmados son ilegales puesto que los que dicen ser propietarios no lo son.

En 2018 se presentó una queja ante la OCDE. En el 2020 ante las constantes «violaciones de derechos humanos», ONGs presentaron una denuncia en los tribunales parisinos contra EDF y al Estado francés, su principal accionario, por no respeto de la ley francesa sobre el deber de vigilancia. Esta ley obliga a las multinacionales francesas a vigilar que se respeten los derechos laborales, ambientales y humanos en el desempeño de sus actividades fuera de Francia.

Entre tanto, las autoridades mexicanas lanzaron una nueva consulta con la población. Pero ésta tuvo como consecuencia desatar más violencias contra la población

El 20 de septiembre pasado un Tribunal colegiado emitió una suspensión contra los parques eólicos en Unión Hidalgo y la Ventosa, en tanto continúe el proceso legal. Los jueces juzgan que en los pasados 40 años hubo engaños de empresas que edificaron plantas sin que las comunidades autorizaran el cambio de uso de su suelo. Una victoria para el colectivo pero no el fin de la batalla.

«Ya tenemos un parque en nuestro territorio, pero la energía no va a nuestros territorios, va a mineras o cementeras. Denunciamos la manera en que privatizan en el territorio y no quieren reconocer nuestro territorio que es colectivo», lamenta Manzo.

EDF, por su parte, afirma haber seguido escrupulosamente las directivas del Estado mexicano para implantarse en el territorio.

ESCALA EN PARÍS

Coproducida con France 24 en español, Escala en París es una cita semanal con artistas, deportistas, empresarios, científicos, protagonistas de la política, etc. Un puente entre América latina y la Ciudad Luz.

#EscalaenParís también está en Facebook. Un programa coordinado por Florencia Valdés realizado por Yann Bourdelas, Fabien Mugneret y Vanessa Loiseau.



Salir de la versión móvil