Se desarrollaron las elecciones presidenciales en Estados Unidos donde se impuso el candidato Donald Trump. En este sentido, el abogado penalista Paolo Zaniratto explicó en AgenHoy radio cómo funciona el sistema de voto indirecto en el país.

"Estados Unidos tiene un sistema electoral bastante particular que viene desde la fundación del país cuando se independizan de la Corona Británica. El sistema es de voto indirecto, los ciudadanos no votan a los candidatos sino que votan a electores y esos electores integran el Colegio Electoral y son estos quienes eligen a los candidatos", explicó el profesional.

"El número mágico que se maneja es de 270 electores. Aquel candidato que llega a ese número se asegura ganar las elecciones. La segunda particularidad es que este sistema no siempre refleja la voluntad popular o la refleja en forma distorsionada porque el país se divide en distintos estados y aquel candidato que gane un Estado se lleva a todos los electores de ese Estado", agregó.

Y continuó: "Algunos cuestionan este modo de elección, otros remarcan la continuidad de las reglas electorales. Estados Unidos no modificó sustancialmente su sistema electoral desde su independencia".

ESCUCHÁ LA NOTA COMPLETA, ACÁ: