De cara al próximo aumento de septiembre 2021, el organismo previsional dio detalles de cómo reclamar errores en la liquidación o fecha de pago. Paso a paso, ¿cómo hacer el trámite en Atención Virtual?
La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) indicó cómo hacer el trámite de reajuste de haberes por error en la liquidación o fecha de pago para jubilados, pensionados y titulares la Asignación Universal por Hijo (AUH) y Asignación Universal por Embarazo (AUE).
Pensando en el próximo aumento del 12,39% que se aplicará en septiembre, el organismo conducido por Fernanda Raverta extendió la posibilidad de recibir asesoramiento en la gestión por medio de Atención Virtual.
Reajuste de haberes por error en la liquidación o fecha de pago
El reajuste de haberes puede ser solicitado por jubilados, pensionados y beneficiarios de AUH y AUE.
¿Qué es el reajuste retroactivo ANSeS?
El reajuste es la modificación del retroactivo de una prestación ya otorgada, en las siguientes situaciones:
1) Error en la fecha inicial de pago
Surge a partir de una solicitud de revisión por un posible error detectado en la determinación de la fecha inicial de pago de la prestación.
El error puede haberse producido en:
- La determinación de la fecha de cese;
- La determinación de la fecha que adquiere derecho;
- La fecha del hecho generador (invalidez, muerte, nacimiento);
- Los plazos de determinación de deuda de autónomos en SICAM;
- El período de prescripción;
- La fecha de solicitud de la prestación.
2) Error en la liquidación
Surge a partir de una solicitud de revisión por un posible error técnico detectado en la liquidación de la prestación.
El error puede haberse producido en:
- La aplicación de aumentos o de un período de servicios;
- La categoría de autónomos;
- Un período desempeñado en relación de dependencia;
- Las remuneraciones certificadas;
- El haber cuando hay aportes en servicios en relación de dependencia y autónomos (mixtos);
- El descuento de conceptos y cuotas de moratoria.
Reclamos de pago ANSeS: ¿Cómo hacer el trámite?
El trámite es presencial, con turno.
- Reuní la documentación: deberán contar con la documentación relacionada con la solicitud de reajuste;
- Sacar un turno: solicitar un turno y presentarse en la oficina de ANSeS con la documentación requerida.
Turnos ANSeS: cómo solicitar la atención
Por Turnos ANSeS
Existe la posibilidad de solicitar un turno ANSeS para la atención personalizada.
- Solicitud de Jubilación
- Trámites Jubilados y Pensionados
- Asignación por Embarazo
- Ayuda Escolar Anual - Presentación Formulario PS 2.68
- Solicitud de pensión
- Asignaciones Familiares
- Desempleo
- Apoderado
- Créditos ANSeS
- Mi Huella
- Nueva Moratoria
- Tarifa Social de Gas y Programa Hogar
- Pensiones Universal para Adultos Mayores
- Desarrollo Social
- Monotributo Social
- Agencia Nacional de Discapacidad
- DNI y Pasaporte
- Pensión no contributiva por Invalidez
- Consultas Generales de Sentencias Judiciales
- Turno excepcional
Para poder iniciar la gestión, deberás ingresar a:
- Turnos ANSeS
- Seleccionar la opción necesaria;
- Completar los campos obligatorios (varían según el tipo de prestación que necesites consultar.
Por Atención Virtual
Una segunda opción corresponde a la oficina de Atención Virtual, en donde podrás acceder al servicio de asesoramiento.
Atención Virtual ANSeS, ¿cómo acceder?
- Ingresar con número de CUIL y Clave de la Seguridad Social;
- La Atención Virtual está disponible los días hábiles de 00 a 20hs. Se admitirán 60.000 trámites diarios;
- Es importante que se actualicen los datos de contacto ya que ANSeS responderá la consulta por correo electrónico.
Cómo solicitar la Atención en ANSeS
Una vez que hayas ingresado, deberás seleccionar el tipo de atención que requerís, cargar la foto del frente y dorso de tu DNI, y describir brevemente el motivo de tu trámite.
En la plataforma de Atención Virtual podrás visualizar tus trámites de acuerdo a estas categorías:
- En proceso: son aquellos que se encuentran en tratamiento actual.
- Necesitan información: en los casos que un operador de ANSeS te solicite una respuesta para continuar el trámite.
- Finalizados: donde se visualiza tu historial de trámites realizados y desde donde podrás descargar la constancia de los mismos en los casos que fuera posible.