En diálogo con “Primera mañana”, Guillermo Lego, Gerente General de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos de la República Argentina (CECHA) se refirió a la decisión del Gobierno de suspender el aumento de las naftas y aseguró que la medida “llama la atención”.

En ese sentido, Lego dijo que “siempre había una presión por parte de las empresas petroleras, que estaba alrededor de un 10 % y desde la Secretaria de Energía creían que debería estar alrededor de un 4 %. En esa disputa creo que llama la atención esta suspensión”.

El Gerente de CECHA indicó, además, que “a las estaciones de servicio, si bien se comentaba en los medios, no había llegado tal decisión, normalmente se les informa un par de horas antes para que hagan los cambios en los surtidores”.

“Lo que si llama la atención es que YPF, supuestamente con el plan de desarrollo que tiene, el tema Vaca Muerta y demás, debe haber tenido charlas anteriores, no creo que se largue a comentar e informar a través de los medios, que va hacer un aumento del 5 % cuando esto no estaría convalidado de alguna manera con el Presidente de la Nación”, explicó Lego.  

En ese contexto, el referente de los estacioneros fue contundente: “Debe haber habido un detalle político concreto”, aseveró.  Y agregó: “Lo que se está hablando es por el tema inflacionario, lo cual es correcto, pero no es un porcentaje que debería pegar tanto en la inflación”.  

Lego, manifestó que “a partir de estos días va haber negociaciones intensas”. Y consideró que “debería haber algún, aunque escalonado durante el mes de enero, porque está el tema de impuestos” que se deberían actualizar y que representan cerca de 3 % del precio final de los combustibles.

En cuanto a la decisión de Alberto fernandez de congelar precios durante seis meses, el titular de CECHA expresó: “Es una intención, pero  si no salió nada en la Ley de Emergencia  y Solidaridad es porque evidentemente  lo tenían como aparte”. “Incluso el Ministro Guzmán cuando algún periodista le consultó sobre ese tema dijo que no era el momento ahora para tratar, con lo cual dejaba a abierta la posibilidad de que hubiera algún retoque”, añadió Lego  

“Entendemos que debería haber algún retoque, porque como estacioneros, hemos bancado la posición del gobierno, en tanto fuera bien para el público.  Ahora el hecho de que se congelen las tarifas como el gas y la electricidad, nos viene bien, pero después nosotros tenemos dos aumentos paritarios que ya fueron programados para enero y febrero del 7 %   cada mes. El hecho de que este todo congelado y que la caída del consumo fue bastante importante, es una complicación que se mantenga congelado”, contó  Lego.

Escucha el audio completo: