El vocero presidencial, Manuel Adorni, anticipó que el programa de viviendas Procrear "dejará de existir". Por ahora se desconocen los detalles.

Una de las principales políticas públicas habitacionales que tuvo Argentina en los últimos años está a punto de dejar de existir. Así lo anunciaron desde el Gobierno Nacional de Javier Milei a través de un escuento comunicado publicado en Twitter. El Procrear bajo la lupa.

"A partir de mañana (por hoy) el plan Procrear tal y como lo conocemos dejará de existir", anunció anoche el vocero presidencial, Manuel Adorni. A esto le sumó que "se comenzarán a permitir las ' hipotecas divisibles' para proyectos inmobiliarios en desarrollo".

Según el portavoz oficial, son el resultado de una "gran gestión" de Luis Caputo, el ministro de Economía de la Nación. Sin embargo, el Boletín Oficial de este martes no incluyó ninguna normativa vinculada al Procrear por lo que la medida aún no es oficial y habrá que esperar para conocer los detalles.

Esta política pública nació en 2012 con el Decreto 902 y fue pensado con una vigencia de 30 años. Concretamente, esa norma creó el fondo fiduciario público llamado Programa Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Unica Familiar (Procrear). El objetivo de la iniciativa era otorgar créditos en pesos con plazos de hasta 30 años para "facilitar el acceso a la vivienda propia de la población".

Según cifras oficiales de lo que era el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, solo entre abril de 2021 y agosto de 2023 se entregaron 65 mil créditos para construir viviendas. De ese total, unos 18 mil se otorgaron en la provincia de Buenos Aires.

La batalla contra los fondos fiduciarios

Lo cierto es que el Procrear corrió la misma suerte que otros fondos fiduciarios eliminados por la administración libertaria. Ya en febrero el vocero Adorni avisaba que "el presidente Javier Milei decidió eliminar ciertos fondos fiduciarios que carecen de transparencia y son parte de las cajas de la política".

En ese momento, el objetivo era eliminar nueve fondos generando un ahorro del orden de los 2 mil millones de dólares. Hasta donde pudo contabilizar INFOCIELO, ya van cerrando 8 de esos 9 previstos, incluyendo el del Procrear. A saber:

  • Fondo Fiduciario de Capital Social (FONCAP).
  • Fondo Fiduciario para la Recuperación de la Actividad Ovina (FRAO).
  • Fondo Fiduciario para la Cobertura Universal de Salud.
  • Fondo de fomento a la Generación Distribuida de Energía Renovable (FODIS).
  • Fondo Estabilizador del Trigo.
  • Fondo Fiduciario Nacional de Agroindustria.
  • Fondo de Integración Sociourbana.

Fuente: Infocielo