El canciller Santiago Cafiero y la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco, presentarán hoy a las 11 en el Palacio San Martín, el Plan Nacional de Promoción de Exportaciones 2023, junto a empresarios y cámaras sectoriales.

“El mismo constituye una continuidad de los objetivos propuestos por la política exterior argentina en el Plan de Exportaciones 2022, que resultó exitoso ya que se logró un récord de rendimiento de nuestras exportaciones de bienes y servicios, que totalizarán al cierre del presente período un valor superior a los US$ 100.000 millones”, destacó Cancillería en un comunicado.

La jornada se iniciará a las 9.30 con el panel "Plan de Exportaciones", sobre los desafíos y oportunidades de la coyuntura global para las exportaciones argentinas, que contará con las presentaciones de Todesca Bocco, el subsecretario de Promoción del Comercio, Guillermo Merediz, y el director ejecutivo de la Agencia Argentina de Inversiones, Juan Usandivaras.

Posteriormente, se desarrollará el panel multisectorial “De Argentina al Mundo”, sobre estímulos y beneficios de la promoción comercial, y las experiencias de empresas y entidades que participan en acciones de promoción comercial.

Allí expondrán el director de Indupas Pastas Bettini, Omar Alí Yapur; el gerente general de Alfonso Sabbatini e Hijo, Alejandro Sabbatini; el gerente de asuntos regulatorios de CDV Laboratorio, Diego López; y la cofundadora de Mindhub, Vanesa Taiah, bajo la moderación de la directora nacional de Promoción de Exportaciones, Laura Tuero.

Desde las 11 tendrá lugar el cierre institucional “Desafíos y oportunidades de la coyuntura global”, sobre seguridad energética y alimentaria, del que participarán Cafiero, Todesca Bocco, el ministro de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus; la secretaría de Energía, Flavia Royon; y el secretario de Agricultura, Juan Bahillo.

“Las actividades previstas en el Plan 2023 surgen del trabajo mancomunado entre el sector público y el privado, a través de la participación de las cámaras empresarias de diversos sectores de la economía en el marco del Consejo Público Privado para la Promoción de Exportaciones”, explicó Cancillería.

Precisó que “dentro de los objetivos, se encuentra impulsar las exportaciones de las pymes y de seguir trabajando fuertemente con los gobiernos provinciales y los municipios de manera de fomentar la internacionalización de las economías regionales”.

“Otro de los propósitos fundamentales es agregar valor a la producción, en especial en los sectores que demandan más talento como es la economía del conocimiento y el sector tecnológico”, puntualizó el ministerio.

Fuente: Telam