Así se expresó el ex ministro de Salud, Nicolás Kreplak en “ Primera Mañana” respecto a los 8 nuevos casos de la enfermedad que se produjeron en los últimos días. También reflexionó sobre lo que implica el movimiento antivacunas, el rol del estado y la emergencia en salud.
Con 26 casos en lo que va del año, Argentina vive el peor brote de sarampión desde que en 2000 eliminó la circulación endémica de la enfermedad. “Hay que preocuparse y ocuparse”, dijo el médico sanitarista.
En referencia a él porque el país atraviesa esta situación, el ex funcionario nacional cuestionó las políticas implementadas en los últimos años y aseguró que se revirtió el proceso de erradicación de la enfermedad
“Ciertos errores negligentes, y de políticas deliberadamente mal hechas llevo a que la tasa de cobertura de vacunación en nuestro país sean más baja, que las campañas de vacunación, que se tiene que hacer periódicamente extras, para garantizar la eficacia del esquema terapéutico, se hicieron fuera de tiempo , mal, con poca llegada a los sectores más vulnerables y con poca extensión en el tiempo, entonces la tasa de cobertura de vacunación del país está por debajo de lo óptimo , que lo óptimo es lo necesario para que no haya trasmisión”.
Así Kreplak explicó que ingresaron casos al país, porque ha habido rebrotes en otras partes del mundo, como por ejemplo Venezuela, “pero en Argentina no se cortó la cadena, porque la cobertura de vacunación está por debajo de los esperado”.
Consultado, por la peligrosidad del movimiento antivacunas, en este tipo de situaciones, el presidente de la Fundación Soberanía Sanitaria manifestó: “Yo creo que el problema principal es el estado , el movimiento antivacuna es muy marginal, son muy poco, tenemos una ley que hace que las vacunas sean obligatorias, hay que trabajar en la educación”.
“Por ahora al menos, la población que elige no hacerlos, es bien marginal, en cambio hay cientos de miles de personas que no se vacunan porque no acceden adecuadamente al sistema de salud”, expresó Kreplak.
Además, el profesional de la salud, aseveró que “todos deberíamos vacunarnos, pero sobretodo el Gobierno debería estar haciendo campañas de vacunación llevando la vacuna a todos los territorios y garantizándolos”.
“La causa del problema es que el gobierno en vez de hacerse cargo de las epidemias le eche la culpa a las conductas individuales de las personas”.
Finalmente Kreplak advirtió: “En un momento de epidemia hagamos especial hincapié en la importancia de todos de vacunarnos y también de generar la presión para el que los ministerios de salud, garanticen los programas nacional de vacunas, que lleguen a los territorios”.